ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEUDALISMO


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

EL FEUDALISMO

¿Que es el Feudalismo?

Según Charles Parain, en la primera ponencia;  el termino Feudalismo es una palabra que no se relaciona mas que con la superestructura política desarrollada en forma típica, en la forma plenamente acabada de la sociedad que se intercala entre la sociedad antigua, esclavista, y la sociedad moderna, capitalista. Para este autor la palabra no es la adecuada del todo para caracterizar, la fase de descomposición o formación de este tipo de sociedades o algunas de sus variantes. En  su análisis de la palabra feudo se atiene a la conclusión de los historiadores marxistas, los cuales afirman que no es necesario que exista feudo para que haya feudalismo. En síntesis, el contenido que se atribuye al término "feudalismo" no se basa en la realidad del feudo y del vasallaje, como parecería lógico, sino en la caracterización ideológica acuñada por Marx. De acuerdo con este postulado, son los historiadores de profesión, encerrados en un "peligroso formalismo", los que se equivocan  al intentar obtener la definición del feudalismo a partir de lo que el feudo es, olvidando la unidad existente entre las relaciones de producción y la jerarquía feudal. El antecedente en el intento de definir al feudalismo lo encuentra en el siglo XVIII, cuando se llama feudal  a cualquier sistema en el cual el trabajador agrícola, que ya no es esclavo, se encuentra sin embargo, sometido a todo tipo de trabas socioeconómicas que limitan su libertad y su propiedad personal, de forma tal que ni el producto resultado y su trabajo son objeto de libre intercambio o autentica mercancía. Postula que el “colono” romano del siglo IV anuncia el mentado feudalismo, y el campesino húngaro o siciliano de 1930 vive bajo las ataduras del sistema, sentido otorgado por los marxista a la palabra feudal.

En la obra de Luis Suárez Fernández, Historia Social y Económica de la Edad Media Europea,  El Feudalismo tiene un sentido mas riguroso, se desarrollo en un espacio  geográfico mas limitado; Europa occidental y una cronología mucho mas breve, porque en el siglo XIV el beneficium era sustituido por rentas jurisdiccionales, el sistema se caracterizaba no por el modo de explotar la tierra, sino por las relaciones personales que se establece en el seno del reducido estamento de los nobles. Realiza un diferencia entre su postura y el pensamiento de los historiadores Marxistas, que hablan de un modo de producción feudal que considera que entre la producción que se apoya en la esclavitud y la que utiliza de base el salario, tenia que existir necesariamente otra cuyo instrumento fuese el trabajo vinculado a la tierra, mientras que para nuestro autor L. S. Fernández en el sistema que llamamos Feudalismo la tierra y su explotación ocupan un lugar secundario; Habla de un Contrato Sinalagmático, en el que entran dos elementos el personal, el homenaje; otro material, el feudo. En el cual el primero es el mas importante capaz de crear una mística de fidelidad, previa ceremonia compuesta de cuatro partes.

  • El homenaje: hacerse hombre de, el vasallo de rodillas, sin armas ni sombrero justas sus manos para que el señor las estreches: esto es la inmixtio manuun. Expresa su voluntad Me hago vuestro hombre,  a las que el señor responde Os recibo y tomo como hombre, esta ceremonia también se aplica a otras formalidades como en los tratados de paz.
  • La fidelidad: ofrecida mediante un juramento, que se presta sobre un evangelio, practica introducida por la iglesia.
  • El osculum: beso que el señor da al vasallo en la boca, muestra de afecto entre ambos.
  • La carta: como forma de contrato y precaución por la importancia del Beneficium.

Mutuamente vasallo y señor se deben fidelidad, prestaciones reciprocas; el auxilium y consilium a cargo del vasallo que consiste en el servicio militar y prestación económica en las necesidades del señor que no tarde en ser una carga de renta irregular en cuatro aspectos: rescate del señor prisionero, boda de la hija mayor, armadura del hijo y peregrinación a tierra santa, mientras que el consilium implica asistir al señor ante las necesidades y formar parte de la asamblea, y recibe del señor un mitium que se traduce en protección  y mantenimiento.

Rodney Hilton en su texto Conflicto de clases y Crisis del feudalismo, plantea que reducir el feudalismo a servidumbre es malo como insistir que sin feudo no hay feudalismo. Los historiadores franceses asocian con frecuencia los términos Féodalité et Seigneurie a diferencia de los británicos, pero ambas son interdependientes. La palabra Féodalité fue empleada en Francia e Inglaterra en el siglo XI, alude a la organización feudal que determina un poder jurisdiccional sobre campesino y vasallos, las relaciones entre el señor y sus vasallos asumen la forma de tenencia de feudos en tierra a cambio de servicio militar, ayuda económica y consejo. Los principios sobre los cuales se sustento el feudalismo fueron jerarquía, respeto, fidelidad, destreza guerrera y liberalidad. Francia presentaba, una serie de agrupamiento regionales dominados por una o dos familias, definiendo aristocracias regionales. Se reconoce la división entre señor y campesino, distinción entre Féodalité y Seigneurie como dos facetas inseparables del mismo orden social. La seigneurie, señorío o manor era una institución donde las dos clases; terratenientes grandes y pequeños frente a campesino ricos y pobres, imponían una servidumbre o villanage en la cual el excedente de la economía se concentra en manos de la clase política y dominante. El feudo constituyo en el siglo XII meras fracciones de pueblos, algunos contenían varios manors o un manor. La seigneurie o el manor encarnaba el principio organizador del conjunto de la sociedad feudal, donde el producto social procedente de la economía campesina se convertía en renta del propietario y después, a través del mecanismo de mercados, en fuente de demanda de productos artesanales y de mercancía de intercambio regional e internacional,  de esta institución fue uno de los motores del desarrollo económico. Es un error comparar las sociedades feudales de Francia e Inglaterra, resultado de las diferencias regionales en cada país, dentro de cada uno se acentúan las divergencias internas territoriales. Inglaterra a fines del siglo XIII era un reino feudal en un área pequeña, a diferencia de Francia que se distribuyo de forma variable entre la costa Normanda a la mediterránea. Existieron rasgos comunes entre Francia e Inglaterra durante el desarrollo de la sociedad feudal, si bien la economía, la sociedad y las formas institucionales estaban desfasadas. La debilidad relativa del manor ingles, en relación al señorío francés permitió a los ingleses anticipar en un siglo y medio la destrucción del Feudalismo, y su correlativo féodalité.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com