ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

                                                 COLEGIO “ROSARIO DE FÁTIMA”                         [pic 1][pic 2][pic 3]

                     ÁREA CIENCIAS SOCIALES.      

             “El FEUDALISMO”

Prof. Miguel A. Céspedes I.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

F      E      U      D      A      L      I      S      M      O

I N I C I O S

A P O G E O

D E C A D E N C I A

S. IX

S. X[pic 22]

S. XI

S. XII

S. XIII

S. XIV

S. XV

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

Recordamos.

En el año 814 muere en Aquisgrán el emperador Carlomagno. Su hijo y heredero, Luis I El Piadoso (también llamado Ludovico Pío), conservó la unidad de su imperio pero por poco tiempo. En el año 840 falleció y sus tres hijos (Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo) se disputaron el trono carolingio.

Esta disputa terminó con el Tratado de Verdún (814) mediante el cual el imperio de su abuelo Carlomagno quedó dividido en 3: Carlos el Calvo conservó el territorio de la actual Francia, Luis el Germánico de la actual Alemania, mientras que Lotario recibió una franja entre los territorios de sus hermanos y el norte de Italia, además del título de Emperador del Sacro Imperio Romano, que desde entonces sería puramente simbólico ya que no existía unidad imperial alguna (se mantendría hasta el año 1806, en que fue eliminado por Napoleón).

La pérdida de la unidad imperial carolingia dio inicio a una paulatina fragmentación del poder político en Europa Occidental. En el año 847, Carlos el Calvo dio un decreto llamado el Capitular de Mersen mediante el cual establecía que todos los campesinos (la mayoría de la población) debían ponerse bajo la protección de un noble, al que había de brindar obediencia. Los nobles debían acogerlos en sus tierras y darles protección militar, a cambio de que estos campesinos trabajen para él permanentemente. Algunos años después, mediante el Capitular de Quierzy (877), Carlos el Calvo ratificó que dichas posesiones de los nobles serían Feudos (territorios hereditarios y autónomos) y el noble propietario de ellas sería conocido como Señor Feudal, un soberano de su pequeño territorio.

Origen del feudalismo

El Feudalismo surgió en Francia, y desde allí se expandió a otras zonas de Europa Occidental. Mediante las rutas comerciales, este sistema se hizo también conocido en Europa Oriental (Imperio Bizantino) donde también se aplicó, pero el nombre griego de pronoia. El feudalismo fue un sistema de organización política, económica y social que predominó en Europa Occidental del siglo X hasta el siglo XIII. Sus orígenes se relacionan con:

• Las invasiones de distintos pueblos, como los magiares (húngaros), sarracenos (musulmanes del norte de África) y vikingos (Escandinavia). Estos grupos saquearon las costas del Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Mediterráneo y los pueblos de Alemania, Francia e Italia.

• Tras la desintegración del Imperio carolingio no hubo un centro político importante en Occidente, por lo que las poblaciones no pudieron hacer frente a las invasiones que asolaron Europa.

 • La incapacidad de los monarcas de proteger a la población de los ataques de los invasores, hizo que estos soliciten apoyo a los señores regionales, entre duques, condes y marqueses. Para detener este vandalismo, estos señores reclutaron guerreros y construyeron grandes castillos de piedra. Las armas y las gruesas murallas de los castillos protegían a quienes vivían en su interior y a los campesinos establecidos en los alrededores. Por ello, prometieron obedecer a los señores.

Características del feudalismo

Descentralización del poder político

Importancia de las relaciones de fidelidad

Relevancia social del dominio de tierras y armas

Predominio de la vida rural

Existencia de una economía agrícola y de subsistencia

Si bien el rey mantuvo autoridad política, esta disminuyó en favor de los señores locales.

Las emociones, las afectividades y los vínculos familiares dieron respaldo y estabilidad al poder político.

Los dueños de los terrenos rurales y de las armas adquirieron una enorme importancia a nivel social.

La población se ubicó preponderantemente en el campo, lo que dio origen a una cultura campesina.

El comercio y las rutas comerciales fueron casi inexistentes, las comunidades desarrollaron estrategias de autoabastecimiento con una base agro-ganadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (584 Kb)   docx (948 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com