ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FIN DEL LIBERALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

UNAM: FACULTAD DE ECONOMÍA.

EL FIN DEL LIBERALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

PÉREZ RIOS BRANDON DIEGO.

HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II


1. ¿Hasta qué punto es cierto que el expansionismo alemán es la causa de la "Gran Guerra"?

La política expansionista y ambiciosa de Alemania, dirigida a controlar toda Europa como una potencia hegemónica fue la razón principal de iniciar con la guerra. Tomando en cuenta que se encontraban en un armisticio con la triple alianza con Austria e Italia, sabemos que cuando ultimaron al archiduque Francisco por el bosnio Gavrilo en junio de 1914 Alemania mostró su poderío bélico al dar auxilio a Austria, pero fue hasta que Rusia comenzó a movilizarse a favor de Serbia que se inicio la gran guerra.

2. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de los acuerdos de paz?

Tras la gran guerra, Alemania sufrió un acuerdo bastante duro, ya que se determino que esta nación fue la responsable de iniciar la guerra.
Alemania tuvo que pagar un monto de 33, 000 mdd lo cual afectó de forma significativa a Alemania, ya que se encontraba débil económicamente.
La capacidad productiva de Alemania, estaba muy dañada y las naciones vecinas elevaban sus barreras arancelarias para evitar la competencia alemana. Alemania pago con préstamos la multa por la guerra, lo cual agravo el problema de inestabilidad financiera internacional.
Protestas, morosidad en los pagos, emisión de billetes para ir haciendo frente a los problemas, etc. Alemania financio la mayoría de sus gastos recurriendo a la deuda pública, la inflación se agudizo en 1921 y 1922. Alemania pidió una moratoria en el saldo de su deuda internacional y en respuesta Francia invadió la cuenca del Ruhr para incautarse directamente su producción y cobrarse con eso lo que se le debía.
La hiperinflación alemana de 1923 alcanzo tales magnitudes que es recordada en la actualidad, el índice de precios de multiplico, la devaluación de la moneda alemana con respecto a la estadounidense de 1914 a 1922 fue cercano a 12,000%. En 1923 un dólar valía 4,2 billones de marcos, el sistema monetario había dejado de funcionar en Alemania y ese mismo año hubo una estabilización de la moneda alemana.

3. ¿Cuáles fueron las advertencias que realizó Keynes al respecto?

“Movido por una engañosa demencia y desconsiderado egoísmo, el pueblo alemán destruyo los fundamentos sobre los que vivíamos y construíamos. Pero los representantes de los pueblos francés y británico están a punto de completar la ruina que Alemania empezó, por medio de una paz que, si se lleva a efecto, atacará aún más, en lugar de reparar, la organización compleja y delicada, ya debilitada y destrozada por la guerra, que los pueblos de Europa necesitan para trabajar y vivir”.

4. Argumenta a favor y en contra del patrón oro para la primera posguerra.

El restablecimiento del patrón oro tuvo como propósito estabilizar el valor de las monedas, pese al intento colectivo, duró tan solo 5 años, ya que fue adoptado de manera no unánime, esto causado al desequilibrio de la cantidad de este que resguardaban los bancos centrales (Estados Unidos poseía gran parte del oro lo que complicó el restablecimiento del patrón oro).

Pese al intento fallido por restablecer el  patrón oro, el intento sirvió para equilibrar los flujos de divisas. Sin embargo el mundo ya había sido de manera abrupta arrojado a un tipo de cambio flotante, que a la larga haría imposible regresar al patrón oro de la preguerra.

Tras la preguerra, en todo el mundo se experimentó una inflación alarmante, y en particular, una hiperinflación en los países de Europa Central (Alemania y Austria principalmente).

Los efectos negativos de la sobrevaloración de monedas como la Libra esterlina, afectaron las exportaciones de Reino Unido y afectaron su crecimiento potencial, en cambio los países con monedas subvaluadas se vieron beneficiados con la competitividad con respecto a las exportaciones.

El campesinado de países como Estados Unidos y Francia logró mantener una paridad fija, todo esto no fue más que la introducción a la depresión de finales de los 20’s.

5. ¿El fin del liberalismo económico se muestra en la puesta en marcha de algunas políticas de bienestar social y, por otra parte, en el ascenso del proteccionismo?

Las prácticas proteccionistas afectaron de forma directa el liberalismo económico, principalmente a las importaciones efectuadas en Europa Central, Centroamérica y América Latina. Esto principalmente a la caída de las importaciones causado por el retiro masivo de exportaciones hecho por Estados Unidos.

Durante la época entreguerras la mayoría de países intentaron mantener su economía estable ante el constante desequilibrio así como establecer colaboraciones económicas internacionales. Pese a los intentos, el crecimiento económico mundial alcanzó su punto más bajo.

Desequilibrios en la balanza de pagos en bastantes países trajeron consigo medidas drásticas de ajuste en importaciones, ajustes presupuestales de gran escala, establecimiento de barreras comerciales por medio de aranceles elevados, disminución en la calidad de vida de la población, aplicación de políticas proteccionistas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com