ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRANQUISMO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

EL FRANQUISMO

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Historia

Apoyos

Los principales apoyos en la dictadura franquista fueron sociales. Conto con el apoyo de élites  económicas y sociales. Entre ella destacan :los terratenientes,empresarios industriales ,financieros y comerciantes. Entre los elementos recuperados destacaban los negocios y propiedades. También recuperaron el poder social,económico y político perdido en la Segunda República. Otro de los apoyos donde recae un papel importante  fueron los propietarios agrícolas del Norte de España,apoyaban la mentalidad franquista y defendían sus ideologías ,entre ellas destacan la religión y la propiedad privada. Con respecto a las clases medias y los sectores populares,ambos se opusieron al franquismo. No obstante debido al miedo por la situación y la presión policial terminaron aceptando la falta de libertades a cambio de un poco de tranquilidad.

Los instrumentos de la represión franquistas

La represión franquista se refiere al largo proceso de violencia física,económica,política y cultural sufrida durante la Guerra Civil. En cuanto a la postura franquista desde el primer momento rechazo la reconciliación con los republicanos .También mantuvo su postura de eliminar a los que calificaban como “enemigos de España”.Esta postura de Franco desato una etapa de violencia entre ella palizas,asesinatos,fusilamientos...Conocida como una etapa de terror blanco, donde se violaron los derechos humanos. El inicio de este periodo comenzó con el golpe de Estado en España de Julio 1936 una sublevación militar dirigida para acabar con el Gobierno de la Segunda República y termino en 1945,cuando la Segunda Guerra mundial termino con las dictaduras establecidas por Hitler y Musolini. Con la finalización del conflicto se procede a la industrialización y se establecen una serie de leyes al servicio del gobierno.

En primer lugar se estableció la Ley de responsabilidades políticas (1939) para regularizar  la situación de aquellos que no apoyaron el golpe militar .Los principales objetivos de esta ley es sancionar conductas ,liquidar las culpas(como la de los republicanos),señalar el Tribunal encargado de juzgar a cada una de estas personas(como representantes del Ejercito).Por otro lado la ley hace referencia a la responsabilidad política,primero se conocen a los acusados en contra del franquismo y posteriormente son juzgados aquellos que entre la revolución de octubre y el inicio del alzamiento defendieron la república. También quedan fuera de la ley los partidos contrarios al régimen. Finalmente la ley redacta las consecuencias para los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (416.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com