ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENOCIDIO EN RUANDA Análisis de la dinámica del conflicto.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

EL GENOCIDIO EN  RUANDA

Análisis de la dinámica del conflicto

La dinámica del conflicto en Ruanda, se da en una situación bastante hostil, y si bien se inicia se inicia en la década del 60 con el dominio e influencia belga, esta relación violenta se acentúa en 1994 con el genocidio. En este sentido es que, considero que debido a la escalada en los niveles de violencia, tanto la cantidad de muertos como refugiados durante el conflicto, son variables necesarias para medir la intensidad de este.

Como es posible apreciar en el grafico, durante septiembre y noviembre de 1959, estalla el conflicto, pues campesinos hutus atacan a terratenientes tutsi, dejando 20.000 muertos y 150.000 refugiados en países vecinos. Estos ataques se producen porque Bélgica, cuando queda como país administrador de Ruanda, implanta junto a las tarjetas de identificación, un plan de desarrollo que favorece a los tutsis.

Otro acontecimiento que marca la intensidad de este conflicto, es la independencia de Ruanda en 1962, de Bélgica, pues este hito marca un vuelco en la dinámica de relacion entre estas tribus, estableciéndose el primer gobierno hutu. Esto a su vez, provoca el exilio de 200.000 tutsis, pues los hutus establecen claras diferencias y marginan a tutsis, impidiendo su retorno, y negar su acceso al poder, instaurando un sistema de partido único. Finalmente tras décadas de hostilidad y marginación, el Frente Patriotico Ruandes, asentado en Uganda atacan a tutsis en 1990 dando inicio a esta guerra civil, lo que coacciona una salida democrática. El presidente Habyarimana quien tomo el poder tras un golpe de estado en 1973, legaliza los partidos de oposición, crea además un gobierno de  transición y se firma un acuerdo de paz de Arusha, poniendo fin a la guerra civil en 1993. Sin embargo, el 6 de abril de 1994, es asesinado el presidente de Ruanda con un atauqe de misil, lo que provoca la rápida y violenta reacción hutu, finalizando en los 100 dias de genocidio, con 800.000 muertos y 2.000.000 de refugiados.


[pic 1]

Fuente: Elaboración propia

  1. Análisis del contexto del conflicto
  2. Análisis de las partes del conflicto
  3. Análisis de los temas del conflicto
  4. Análisis del conflicto en base a la guía de análisis seleccionada

Genocidio en Ruanda, conflicto entre hutus y tutsis

  1.  ¿Cuáles son los orígenes o fuentes del conflicto?

Las fuentes del conflicto, se encuentran en el siglo XVI, cuando llegan los tutsis e invaden el territorio hutu en runda, estableciéndose como superiores a esta tribu, pese a que provenían de etiopia. Establecen una especie de sistema feudal, iniciando una campaña militar, que mas tarde es reafirmada en la década de 1960 por los belgas.

  1.  ¿Quiénes son las partes en el conflicto y cómo originalmente cobraron existencia?

Las partes del conflicto, son las tribus hutus y tutsis, quienes se encuentran en conflicto desde los asentamientos de estos en Ruanda. En este caso, las partes del conflicto Recobran existencia, puesto que es un conflicto que se encuentra latente, que cada cierto tiempo desencadena en hechos violentos, con genocidios hacia alguna de las tribus.

  1.  ¿Cuáles son los principales temas en el conflicto [tanto manifiestamente como cualquier "agendas oculta"] y cómo han cambiado durante el curso del conflicto?

El tema del conflicto es la superioridad de cada tribu, puesto que independiente del tamaño de esta, ambas han detentado el poder, y quien lo ha tenido se ha situado como superior a la otra. Por tanto, existe un gran e injustificado odio y repudio entre ambas tribus, el cual ha escalado en términos de exterminio de una tribu, el cual finaliza con el genocidio de 800.000 aprox. En 1994.

  1. ¿Qué formas de comportamiento o tácticas están los adversarios empleando unos contra otros?

Las tácticas se pueden ver desde la educación escolar de los niños, donde les enseñan que una raza es inferior a la de ellos, y por tanto deben ser exterminados. Se ha disminuido fuertemente la tribu tutsi, pues se establecen claras diferencia con su identificación, donde se indica a cual pertenece, una fuerte discriminación que desencadena en altos niveles de violencia y odio, generando relaciones hostiles entre habitantes del mismo país, pertenecientes a diferentes tribus.

  1. ¿Qué cambios importantes han habido mientras el conflicto se desarrolla en el tiempo, qué umbrales importantes se han cruzado?

Los cambios se identifican en la forma en que escala la violencia en las relaciones e interacciones entre los actores, la institucionalización del conflicto, la intervención de países como Bélgica, el surgimiento de grupos paramilitares que cuestionan el rol del gobierno hutu por el masivo exilio tutsi y el rol e influencia de medios de radiodifusión en la masificación del odio.

  1. ¿Cómo y de qué manera el conflicto se amplió?

A través de la institucionalización de este, pues el presidente Juvenal Habyarimana, quien gobierna desde 1973 a 1994 es el líder hutu, es asesinado tras un ataque de misil el 6 de abril de ese año. Dicho acontecimiento marca esta nueva forma de relacionarse entre las partes, pues los hutus arremeten contra los tutsis, adjudicándole el hecho, por lo que consideran exterminarlos antes que ellos hagan lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com