ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Ruanda


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Para el año 1884 los alemanes se instauran en tierras ruandesas, provocando que los nativos tomasen el modelo de nación europea, este no era mas que un "sistema jerárquico de estratificación social" (Peach, 2003, p. 324). La intervención alemana en Ruanda afirmó aún mas al mando a los tutsis (tribu que tenia el liderato del pais africano desde su llegada al mismo), enervando a la poblacion hutu, tal como lo afirma (Ndarubagiye, 1996):

" la politica alemana en vez de liberar a los hutus del yugo tutsi, mantuvo al rey con todas sus prerrogativas sobre súbditos y los europeos se aliaron a la oligarquía tutsi con el fin de dominar a la mayoria hutu" (p. 23).

Después del retiro de Alemania del país cetroafricano en 1914, dos años después, en 1916 los belgas ocuparian Ruanda; esta nueva invasión acentuo todavía mas la monarquia tutsi, pero esta nueva fase monarquica era excesivamente centralizada y explotadora con la etnia hutu. Se implemataron muchas reformas durante intervención belga, pero la que tuvo mas resonancia fue el "sistema obligatorio de identificación, en el que se establecia la pertenencia etnica" (Varela, 1994, p. 23), este nuevo sistema le daba muchos beneficios a los que estaban identificados como tutsis, y aquellos identificados como hutus no tenían ningún beneficio social, político o económico, aumentando para la epoca la lucha entre las dos etnias a causa de la ya mencionada medida.

Durante la década de los 50, se fue acentuando en la poblacion hutu el deseo de independencia, debido a esto comenzaron a formar pequeños grupos educados con el apoyo de la iglesia católica, a traves de la instauracion de pequeñas escuelas para esta etnia, permitiendoles tomar conciencia sobre sus derechos e intereses los cuales hacia un tiempo eran violados por la etnia tutsi con el apoyo de Alemania (1884) y Bélgica (1916). En noviembre de 1959 un incidente entre lideres hutus y jóvenes tutsis fue el detonante para que se iniciara una ola de violencia entre las tribus, dejando un total de 71 muertos, de los cuales 61 eran hutus. De 1959 a 1961, los hutus tenían una mayor repercusión en el país africano, dejando en ese lapso de dos años 20.000 tutsis asesinados y 150.000 en el exilio (Uganda), ese mismo año (1961), los hutus logran independizar a Ruanda de Bélgica. La ONU aprovechando ese momento , exige la organización de un referendum bajo la vigilancia de observadores internacionales, el resultado fue un rotundo "no" (con el 80% de los votos) en contra de la monarquia tutsi, provocando que por primera vez en la historia de Ruanda un hutu como Gregoire Kayibanda estuviera al mando del país cetroafricano (Rodríguez, 2002).

Durante la presidencia de Kayibanda, se acentuaron aún mas las tensiones entre las etnias, generando un aumento en los ataques violentos y matanzas contra los tutsis. Entre 1972 y 1973, se presenta una ola de violencia "que tuvo como antecedente el genocidio, generalmente ignorado de hutus a mano de tutsis en Burundi" (Varela, 2000, p. 458), esto generó un mayor sentimiento anti-tutsi por parte de los hutus en Ruanda. La poblacion empezó a exigirle al mandatario Kayibanda mano dura en contra los tutsis, pero este no cumplió las expectativas de su pueblo, provocando su derrocamiento a manos del también hutu Juvenil Habyarimana.

El gobierno del general Habyarimana continuó con la implementación de políticas que seguían estableciendo las posiciones radicales de las etnias. Para finales de la década de los ochenta estaban exiliados en Uganda 480.000 ruandeses (en su mayoria tutsis y hutus moderados), estos deciden crear el Frente Patriótico Ruandés (FPR) en 1988, dicho movimiento político tenia como principal objetivo el derrocamiento del presidente Habyarimana y así poder regresar a su tierra natal (Akodjenon, 1995).

El 1 de octubre de 1990, el FPR realiza un ataque desde territorio ugandes. Con el pretexto de que el estado estaba amenazado, el régimen llevo a cabo represivas contra sus enemigos, los tutsis que estaban en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com