ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Ruanda ANALISIS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

2. PROBLEMAS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES EN RUANDA.

2.1 Económicos:

 El 45% de habitantes vive bajo la línea de pobreza actualmente y el 70 % durante el genocidio.

 Gracias al conflicto en 1994, todavía se evidencian dificultades para atraer capitales externos, lo que afecta imagen y exportaciones del país.

 El país carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobre desarrollo tecnológico. Todo esto hace que tenga una dependencia económica significativa de Bélgica. Las principales exportaciones son el café arábigo y el té.

 La población en general crece descontroladamente y los recursos no alcanzan a abastecer toda la población, lo que causa hambre y pobreza, desde la niñez.

2.2 Políticos:

 Aunque hay un gobierno democrático siguen habiendo prácticas políticas poco transparentes y que se benefician unos pocos, ya que hay una concentración de la riqueza que se genera, por parte de unas minorías.

 Es una zona muy propensa a conflictos armados gracias a la falta de democracia, lo que obliga a la alternativa de las armas para conquistar la política.

 No se observa una planificación integral para reconstruir el sistema económico, social, político y cultural entre las diferentes etnias y grupos del país.

2.3 Sociales:

Faltan centros de salud y medios para el tratamiento de diversas enfermedades, caminos y vehículos para trasladar enfermos.

Faltan escuelas, es poca la infraestructura y los servicios de electricidad, agua etc.

La desocupación es altísima y el sida es un grave problema de salud pública, principalmente en mujeres, quienes fueron las más afectadas luego de la guerra civil.

La calidad de salud en Ruanda es baja; uno de cada cinco niños muere antes de cumplir 5 años, principalmente debido a la malaria.

Hay una gran escasez de médicos profesionales cualificados, además algunos medicamentos son escasos o no están disponibles El 87% de la población tiene acceso a los servicios de salud pero sólo hay dos médicos y dos paramédicos por cada 100.000 personas.

3. Papel de los medios de comunicación en la película.

La radio, evidencia una especie de campaña de odio racial hacia los tutsis, por este medio se les degrada, humilla, se les persigue, se dan anuncios de captura, se les amenaza a los hutus moderados presionándolos para que también asesinen y capturen a los tutsis, incitan a el genocidio con mensajes como: “¿las tumbas no están llenas, quien nos ayudara a llenarlas?”; propagan mensajes para emboscar a los tutsis, se les llama cucarachas y traidores a los hutus no violentos.

4.Geopolitica: La Geopolítica es una disciplina científica que aporta el conocimiento, acerca de los vínculos del ser humano en espacio, tiempo y evolución con el territorio, desde el marco local y global, permitiendo el estudio de la causalidad mediante prognosis estratégica en el ámbito económico, político y social. La Geopolítica es una ciencia de suma importancia para la correcta información de las personas, La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

En la película se evidencia a través de la rivalidad entre las dos etnias, la degradación de una hacia la otra, la lucha por las posesiones, por el poder, la participación de actores extra continentales como Francia, Bélgica y EE.UU y organismos como la ONU; la creación de partidos anti hutus y anti tutsis.

5. Colonialismo: El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África, es decir, situación, donde un país rige o domina a otro. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.

Imperialismo: la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros

Etnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio, El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

Raza: Grupo de la especie humana constituido por personas con unas mismas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com