ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENOCIDIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 16

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

(Benito Juárez)

El crimen más inhumano e injusto que puede existir en la historia es aquel que por una simple y sencilla razón es cometido. Si, “LA IGNORANCIA” este es el termino que le doy al asesinato masivo de grupos sociales que son privados de su libertad por MOTIVOS RACIALES.

La humanidad es una palabra grande cuando se escucha, pero diminuta cuando se vive, especialmente cuando se habla del genocidio, un delito, una violación de los derechos humanos, un crimen de esa humanidad; éstos son solo nombres con los que se llama a cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; de ésta manera se interpreta lo estipulado en la Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

El genocidio es uno de los delitos más inhumanos que se han llevado a cabo durante la historia, pero que desafortunadamente tiene vacíos enormes en la manera como se tipifica, pues no siempre se tienen en cuenta a los grupos políticos o sociales, que también se han visto expuestos a éste flagelo. Así pues, se pretende dar a conocer a través de éste trabajo el significado que tiene el genocidio para la humanidad, su origen, la importancia de examinar sus fundamentos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y además exponer brevemente los diferentes casos de genocidio que traen consigo innumerables violaciones de otros derechos fundamentales y que han marcado la historia de la humanidad, a la vez que se pretende crear una conciencia general. Así como también los artículos que establecen que el genocidio”homicidio es un delito”

Existe una discrepancia entre el significado jurídico y el significado coloquial o profano de la palabra, lo que da lugar a equívocos y enconados debates acerca de la cuestión.

Desde un punto de vista jurídico, el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra se considera un delito de derecho internacional. Tanto la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

También les daré a conocer el impacto que causo este a nivel nacional e internacional, en lo jurídico, en lo social y en lo económico. Hablaremos también de los diferentes tipos de genocidio que se han dado en la historia.

GENOCIDIO

La palabra GENOCIDIO fue creada por el jurista polaco Raphael Lemkin en 1944. Del término griego “genos” significa (familia, tribu o raza) y del latín “cidio” que significa matar.

“¿Acaso la razón de la existencia no es la vida misma?, los hombres tan inexplicables, tan incoherentes han permitido que se pierda la vida por no aceptar la diferencia, se ha construido una realidad fuerte para matar, débil para vivir, se han perdido en su

verdad para aniquilar a sus hermanos, tan solo por no pensar igual” ( Vázquez, 1974 )

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.

Raphael Lemkin, que inventó la palabra "genocidio", nació en una familia polaca judía en 1900. Sus memorias detallan que descubrió de joven la historia de los ataques otomanos contra los armenios (que la mayoría de académicos cree que constituye genocidio), programas antisemitas, y otras historias de la violencia contra grupos. Este conocimiento era un factor clave en la formación de sus creencias sobre la necesidad de la protección legal de los grupos.

Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Su estudio se basó en el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano contra el pueblo armenio en 1915. Luchó para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio. De esta manera se introdujo para los grupos colenacionales, étnicos, raciales y religiosos) el concepto de lo que el homicidio es para los individuos, el reconocimiento de su derecho a existir.

Se definió también como “crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra". La Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad considera el genocidio del género crímenes de lesa humanidad.

RESEÑA HISTORICA DEL GENOCIDIO

El 2 de septiembre de 1998, el TCIR dio la primera condena del genocidio en un tribunal internacional cuando Jean-Paul Akayesu fue juzgado culpable del genocidio y crímenes contra la humanidad por actos en las cuales participó o supervisó mientras era alcalde de Taba en Ruanda.

Con el nombramiento de Adolf Hitler como canciller el 30 de enero de 1933, el partido nazi tomó control de Alemania. En octubre, delegados alemanes abandonaron las negociaciones del desarme en Ginebra, y la Alemania nazi se retiró de la Sociedad de Naciones. En octubre, en una conferencia legal internacional en Madrid, Raphael Lemkin (que inventó la palabra "genocidio") propuso medidas legales para proteger grupos. Su propuesta no recibió apoyo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DELITO DE GENOCIDIO.

El genocidio ha existido desde los tiempos más remotos, a lo largo de la historia se han dado persecuciones en contra de ciertos grupos, especialmente étnicos y religiosos, aunque el término fue acuñado después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros casos de genocidio que ocasionaron preocupación mundial fue el genocidio en contra de los armenios, cometido por los miembros del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Otro ejemplo de genocidio de la misma magnitud fue el cometido en contra de los judíos y gitanos, principalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Político

El liderazgo nazi creó una variedad de políticas demográficas que tenían como objetivo la reestructuración por fuerza de la composición étnica de Europa, usando el asesinato masivo como método principal. Entre estas políticas de asesinato masivo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com