ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DE AVILA CAMACHO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

Política interna

Introducción la legitimidad cuestionada

Manuel Ávila Camacho inicio su gobierno en un gobierno de sospecha general de que su triunfo electoral no había sido legítimo. La estrategia política de Ávila Camacho se fundamentó en dos principios relacionados entre sí: uno era la “unidad nacional” y el otro una “conciliación rectificadora” que buscaba armonizar las “fuerzas políticas disimiles y hasta contradictorias”, para que no hubiese “una parte de la sociedad alejada del gobierno y descontenta por sus decisiones” Ávila decidió enfocarse en tres aspectos conflictivos heredados del cardenismo: el problema agrario, las relaciones entre el capital y el trabajo y la educación socialista.

La unidad nacional frente al divisionismo político

La política de unidad y conciliación de Ávila Camacho se manifestó desde un principio en la integración del gabinete, al que procuro incorporar representantes de las diferentes tendencias políticas. El 15 de septiembre de 1942 Ávila Camacho convoco una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que invito a todos los ex presidentes. El hecho de unir a todos estos personajes tenía la intención de hacer público el logro de la unidad nacional.

Consolidación de las instituciones políticas

El Partido de la Revolución Mexicana

Al iniciarse el sexenio, se consideró necesario reorganizar el PRM. Su primer cambio fue la suspensión del sector militar; el decreto confirmo la preeminencia del presidente de la Republica sobre el partido y demostró que no habría marcha atrás en la consolidación del presidencialismo.

También impuso una política de apaciguamiento orientada a conseguir que la acción del partido quedara limitada a sus actividades electorales y eventualmente sociables.

Control sobre la Confederación de Trabajadores de México

Los empresarios pedían que fuera reprimida toda manifestación obrera que pusiera en peligro el desarrollo de la industria, y en particular se oponía que los sindicatos intervinieran en asuntos políticos. Fidel Velázquez fue elegido secretario general de la CTM y aunque aseguro que seguiría la ruta marcada por Lombardo, bajo su dirección habría de consumarse el cambio de orientación ideológica de la central obrera.

Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

La tarea de CNOP era conciliar a las capas medidas de población que habían apoyado a Almazán y que eran susceptibles de responder a los llamados de unidad nacional, con el objeto de atraerlas hacia el Partido de la Revolución.

Crisis en el PRM

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com