ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de Manuel Ávila Camacho


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

A C T I V I D A D E S

INDICACIONES: Para esta actividad analiza el texto "La fundación del SNTE, el alemanismo, la institucionalización de la antidemocracia: 1956-1960" y a continuación realiza lo que se te pide:

a).- Describe como la situación internacional favoreció al gobierno de Ávila Camacho.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. La guerra, la política de alianzas entre los países democráticos capitalistas y la unión soviética contra la amenaza de los regímenes de Alemania, Italia y Japón, la técnica de la unidad nacional impuesta al movimiento obrero por la direcciones burocráticas, los bajos salarios, la inflación, la inconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y el descontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación política y económica del estado mexicano durante esa época. El conflicto velico sirvió de manera notoria a la burguesía nacional, la cual estrecho aún más sus lazos con su homóloga de corte imperialista. El comercio mexicano de exportación vivió os unido de américa, quienes compraban en grandes cantidades cobre, mercurio, plomo, zinc, estaño, ixtle, guayule, bebidas alcohólicas (vodka, ginebra etc.) y, desde luego energéticos. Con esta aparentes bonanza de 1939 a 1945, la industria manufacturera mexicana aumento su producción en un 39%. Sin embargo, esto no se benefició en el proletario en general que perdió poder adquisitivo en los salarios, de manera alarmante

b).- Describe la problemática de los trabajadores de la educación.

Al inicio del régimen del general Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con el gobierno cardenista, a saber: bajas percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo, sobre todo sufrían una constante división en sus filas.

En diciembre de 1940, recién iniciado el sexenio, se creó bajo la intervención directa de la confederación nacional campesina (CNC), el frente nacional revolucionario de maestros de México (FNRMM), grupos que se proponían integrar a todos los maestros rurales y además seguir militando dentro del sindicato de trabajadores de enseñanza de la república mexicana (STERM), que simpatizaba con la confederación de trabajadores de México (CTM). Enfrento desde su origen a las agrupaciones magisteriales esta ambigua situación política, la cual estallo en mayo de 1941, cuando los integrantes de FNRMM acusaron a los militares de STERM de haber ultrajado la bandera nacional, de quemarla y sustituirla, por otra rojinegra en los festejos del primero de mayo en la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El ministerio de educación, Luis Sánchez pontón, aprovecho la confrontación magisterial para para tratar de restar influencia política a los sindicatos de maestros; sin embargo, la forma represiva en que constituyo el conflicto, consignando jurídicamente a los principales dirigentes de los profesores y alumnos de la escuela formadora de docentes, dejo el malestar latente, dejo un malestar latente en las organizaciones opuestas al secretario de educación.

Luis Sánchez pontón se vio obligado a presentar su renuncia meses después y fue su titular por Octavio vejar Vázquez nombramiento recibido con beneplácito por el sindicato nacional autónomo de trabajadores de la educación (SNATE), de la clara filiación anticomunista.

La política educativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com