ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de Manuel Ávila Camacho


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

El gobierno de Manuel Ávila Camacho

Se inició como un presidente débil que, con acusaciones de fraude, había ganado las elecciones.

Su política fue conciliadora (estallido de la Segunda Guerra Mundial) e hizo un llamado a la “unidad nacional”.

Negoció on los almazanistas y a algunos de ellos les dio cargos públicos.

En su gabinete estaban representadas casi todas las facciones de la burocracia política (callistas-cardenistas).

Encomendó distintas tareas a los expresidentes que aún vivían (cuando México entró a la guerra).

Política agraria

Estuvo orientada a parar al movimiento campesino y a frenar la reforma agraria. Se devolvieron tierras confiscadas a algunos terratenientes.

El nuevo Código Agrario reafirmó el principio de parcelación individual de los ejidos, las 3/5 partes partes de las tierras ejidales fueron parceladas.

1943: decreto que obliga a los campesinos ubicados en el perímetro de los ingenios de cultivar caña de azúcar para abastecerlos. Se dejó de apoyar al ejido colectivo.

El reparto agrario disminuyó. Se entregaron múltiples certificados de inafectabilidad ganadera en fincas no mayores de 300 y 500 hectáreas.

Solo se otorgó a un 12% de ejidatarios durante los años d sugerirá.

El Banco de Crédito Ejidal empezó a buscar la obtención de ganancias y el establecimiento de un pleno control sobre las sociedades de crédito a las que prestaba.

Se apoyó a la agricultura comercial entregándole a pequeños propietarios las tierras de los distritos de riego del norte del país.

Cuando se inician las investigaciones que dan lugar a la revolución verde, con financiamiento de la Fundación Rockefeller, para de incrementar la productividad de la tierra: alteración genética y combinación adecuada.

El control del gobierno sobre la CNC le permitió frenar la reforma agraria.

Con el apoyo de la CNC se rechazó la pretensión de los latifundistas y de la iniciativa privada para implantar el amparo en materia agraria.

Protestaron por la política I a agraria La Liga Nacional Campesina “Ursulo Galván”y algunas sociedades de crédito.

La decisión de implantar el servicio militar obligatorio, provocó en 1943 el movimiento guerrillero de Rubén Jaramillo en Morelos.

Política laboral y movimiento obrero

El gobierno de Ávila Camacho modificó la Ley Federal del Trabajo para sancionar a los obreros que participaban en huelgas ilegales.

En el 11 Congreso Nacional de la CTM (febrero de 1941), Fidel Velázquez se convirtió en el secretario general en lugar de Vicente Lombardo Toledano.

La nueva diligencia de la CTM, desde mayo de 1942 tuvo como política establecer un paréntesis en la lucha entre el capital y el trabajo por todo el tiempo que durará la Guerra, y para lo cual la CTM estaba dispuesta a renunciar al derecho de huelga.

En 1942, las centrales obreras con la CTM, firman un pacto, que significa la coordinación y da origen al Consejo Obrero Nacional.

En 1943 se inicia un ascenso de movimiento obrero por la inflación y la disminución de ,a capacidad de compra.

Para eludir el compromiso de no hacer huelgas, se realizaron “paros”, en donde participaron ferrocarrileros, tranviarios, mineros, telefonistas, cinemotografistas, petroleros, etc.

El gobierno ejerció un control creciente sobre las organizaciones obreras. Así, aparecieron la Confederación de Obreros y Campesinos del estado de México (COCM) y recibieron facilidades de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación Proletaria Nacional (CPN).

Se aseguró que la dirigencia importante de sindicatos estuviera en manos de personas allegadas al gobierno.

En abril de 1945 se firmó el Pacto Obrero Industrial entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CNIT) y la CTM. Con ello se pretendía contribuir a la autonomía y al desarrollo económico del país. El resultado fue el descenso del movimiento huelguístico.

Política agraria y movimiento campesino.

El gobierno de Alemán modifico el artículo 27 constitucional. Restableció el derecho de amparo en materia agraria; amplió la pequeña propiedad a 100 hectáreas irrigables o a 300 de cultivos comerciales; estableció la inafectibilidad de las propiedades que aun sobrepasando los límites fijados por la ley.

La CNC y su dirigente Leyva Velázquez, que se había opuesto al amparo agrario, aceptaron la iniciativa presidencial sin objeción. En noviembre de 1949 se modificó el Código Agrario para hacerlo congruente con la reformas aprobadas.

El sexenio se caracterizó por grandes obras de irrigación y por una inversión pública muy elevada en el sector agropecuario, que alcanzó una tasa anual del 10%, representado en 1952 el 17.1% de la inversión pública total. La producción agrícola creciera un 71% entre 1940 y 1950, índice hasta entonces nunca alcanzado por la agricultura mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com