ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOLD EXCHANGE STANDARD Y L A EXPERIENCIA MONMETARIA DEL PERIODO ENTRE GUERRAS.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

En vísperas de la primera guerra mundial, los Estados Unidos se hallan impacientes por sacudirse la tutela inglesa en las operaciones financieras internacionales. La historia del periodo entre guerras especialmente de 1919 a 1930 estará caracterizada por el conflicto entre Londres y Nueva York.

A partir de 1919 Gran Bretaña pierde su monopolio financiero internacional. Terminada la guerra se habla con intensidad de la vuelta al oro pero nadie parece haber medido la amplitud de las modificaciones estructúrales y sus posibles consecuencias sobre el funcionamiento del nuevo patrón oro, es decir el gold Exchange standard (patrón de cambios oro) que Gran Bretaña propone en la conferencia de Génova en 1922.

En general se cita la conferencia de Génova cuando se quiere indicar el origen del sistema monetario internacional del periodo de entreguerras.las monedas de Polonia y de Austria se hundieron y el marco alemán se hallaba en camino de la catástrofe. Fue en parte para enfrentase a estos problemas que se reunió la conferencia de Génova en 1922.

La conferencia monetaria internacional que tuvo lugar en Génova en 1922 adopto un cierto número de resoluciones de las cuales la novena desembocaba en la implantación del gold Exchange standard. Estas resoluciones destacaban cuatro puntos esenciales:

1-el mantenimiento del valor oro de una moneda debe estar asegurado por una reserva adecuada de activos no necesariamente en formas de oro;

2- cuando el progreso lo permitía ciertos países participantes podrían establecer un mercado libre del oro y convertirse de esta manera en centros de oro.

3- los países participantes podrán poseer en otros países participantes además de sus reservas de oro, activos en forma de depósitos, de letras, de efectos a corto plazo y otros recursos líquidos apropiados.

4- El convenio se basara pues en un gold Exchange standard.

Este sistema tenía como primer objetivo economizar el oro cuyas existencias mundiales no habían aumentado al mismo ritmo que los precios durante el transcurso de la guerra de 1924-1918. En consecuencia se esperaba evitar los efectos deflacionistas que una vuelta general al patrón oro no habría dejado producir. Se recomendó excluir las monedas de oro de las circulaciones monetarias interiores. La convertibilidad de las monedas podría garantizarse en lingotes exclusivamente (gold bullion standard) . Las dos divisas claves en las que se pensaban los autores de las resoluciones de Génova no podían se otras que la libra y el dólar. Gran Bretaña deseaba hacer adoptar un sistema que a la vez que permitiera economizar oro, permitiese atraerlo mas fácilmente hacia Londres cuya vocación histórica era la de financiar los intercambios internacionales. la diferencia fundamental entre el patrón oro anterior a 1914 y el patrón llamado de cambios de oro de 1922 radicaba e una transformación de las estructuras financieras acelerada por el conflicto mundial. Antes de la guerra la libra era la única divisa nacional, después de la guerra el dólar podía competirle a la libra. Así pues el monopolio londinense se hallaba roto, lo que iba a favorecer la estabilidad monetaria internacional.

Dado que ya no existía un solo centro de oro y que según la letra de las resoluciones de Génova, cualquier país podía arrogarse este papel, la competencia se desato ; primeramente entre Londres y Nueva York y posteriormente entre Paris y Londres. Los capitales a corto plazo que antes de 1914 permanecían con toda naturalidad en Londres o volvían a sus países tenían en adelante la posibilidad de elección entre varios polos dominante, entre varias divisas claves.

Los activos depositados en los centros de oro podían adoptar formas diversas y los préstamos a corto plazo acordados por la banca de estos polos financieros aumentaban el volumen de créditos extranjeros. Después de 1919 los créditos de aceptación aumentaron muy rápidamente a raíz del conflicto entre Londres y Nueva York. La preocupación por atraer clientes por parte del centro nuevo y la de no perderlos hincharon los créditos a corto plazo. La demanda mundial de dólares nacía y se desarrollaba en el momento en que las actividades tradicionales de Londres estaban paralizadas debido a la guerra, entonces los banqueros americanos orientaron su esfuerzo en tres direcciones; la aceptación, la gestión de los depósitos de activos extranjeros, y las inversiones exteriores a largo plazo.

Ante una situación de casi duopolio en el mercado financiero internacional Nueva York imponía su táctica. En estas condiciones aumento la oferta de capitales a corto plazo, lo que podría explicar que se hincharan los préstamos concedidos a Alemania, Austria y ciertos países de Europa central.

Esta estructura de mercado completamente nueva con respecto a la situación de antes de la guerra no hizo sino aumentar la deuda a corto plazo de los polos monetarios es decir aumentar la liquidez internacional en un momento en el que su movilidad era muy grande. Esto llevo a un excesivo endeudamiento cuyas consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com