ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GUETO DE GAZA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

EL GUETO DE GAZA

Durante la ocupación alemana de Polonia, los judíos residentes en Varsovia y otras regiones de Polonia fueron trasladados a un territorio demarcado dentro de la capital polaca: el gueto de Varsovia, zona aislada del resto de la ciudad por muros divisorios y centros de control en donde vivieron hacinados cerca de 400,000 judíos. La falta de alimentos, el brote de enfermedades (generalmente epidemias de tifus) y las constantes deportaciones hacia campos de concentración hicieron que la población residente del gueto registrara altas tasas de mortalidad hasta el año de 1943, año en que los judíos residentes decidieron levantarse en armas contra los alemanes, registrándose fuertes enfrentamientos en donde murieron más de 5000 judíos y el resto de los supervivientes del gueto judío fue fusilado o deportado hacia campos de exterminio.

La Franja de Gaza, territorio bajo el control palestino y administrado por el partido político Hamas no dista mucho de los guetos establecidos por las autoridades alemanas de ocupación en Polonia. Aislada por muros divisorios y centros de control del ejército israelí, Gaza se ha mantenido en un constante estado de sitio por parte del estado de Israel, sufriendo los constantes bombardeos e incursiones terrestres del ejército israelí, además de un bloqueo económico que restringe toda ayuda humanitaria que sirva para mitigar la angustiante realidad que afronta la población civil palestina. La situación de Gaza se ha tornado crítica desde el pasado 7 de julio, cuando el ejército israelí inicio la operación “Borde Protector” bombardeando la Franja de Gaza con el aparente propósito de eliminar la infraestructura y miembros del ala militar del partido Hamas, contabilizándose hasta el día de hoy más de 700 bajas palestinas, en su mayoría civiles.

El repudio mostrado hacia los crímenes de guerra que se han cometido en esta operación parecen no preocupar en lo absoluto a la máquina militar israelí: los F-16 siguen haciendo estallar edificios habitados por la población civil de Gaza, haciendo gala de un enorme desdén hacia la vida y dignidad de los palestinos. ¿Niños asesinados en una playa mientras jugaban futbol? ¿Acaso eran combatientes de Hamas? ¿Y la respuesta internacional? Estados Unidos apoyando el derecho de Israel a defenderse de forma desmedida y brutal contra un pueblo que carece de un ejército formal, el silencio general de Europa y la vergonzosa actitud de sus parlamentarios que demuestran con su indiferencia el consentimiento hacia el régimen de Tel Aviv y las protestas aisladas de los gobiernos latinoamericanos de Chile y Venezuela. ¿Y la ONU? El Secretario General Ban Ki-moon ha destacado la situación de la Franja de Gaza como “alarmante”, una suerte de confirmación absurda tendiente a tranquilizar conciencias insensibles ante el asesinato de un pueblo por parte de otro, mostrando la verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com