ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERUSALEN Y GAZA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD “UTE”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS

 

INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA

ROSALES NIETO DARWIN EUGENIO

TEMA: JERUSALÉN Y GAZA

ESTUDIANTE:

Belén Carrasco

CURSO:

6to Semestre

QUITO 2019

RESUMEN

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre el Futuro Gobierno de Palestina, Plan de Partición con Unión Económica, las relaciones cercanas que se suponía que tenían el Estado judío y el Estado árabe era:

  • Libertad de tránsito
  • Libertad de acceso a todos sitios religiosos

La resolución indicaba también la ciudad de Jerusalén, donde se suponía que era un "cuerpo separado bajo un régimen internacional especial y que sería administrado por las Naciones Unidas". Jerusalén estaba destinada a formar parte de la unión económica entre los estados judíos y árabes, una ciudad compartida por ambas comunidades. (Cambridge, 2019)

1949: Israel anunció que: la Jerusalén judía es una parte inseparable del Estado de Israel y la anunció como su capital, sin embargo, la comunidad internacional no la reconoció como la capital de Israel. Frente a esto, Donald Trump sí reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y traslada a la embajada estadounidense a la ciudad, rompió con una política a largo plazo de la comunidad internacional. En su declaración, Trump se refería a Jerusalén como judía, ignorando su pasado o presente árabe y musulmán. La apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén coincidió con el día más masivo de protestas de la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, donde 64 manifestantes palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. (Cambridge, 2019)

Las marchas fueron iniciadas por jóvenes en Gaza queriendo romper el bloqueo israelí de 12 años en Gaza y llamar la atención del mundo sobre las condiciones inhumanas en que viven. Las protestas de la marcha fueron impulsadas por la rabia y desesperación, atrayendo a miles de jóvenes palestinos, su eslogan se centró en la idea de Retorno. Los manifestantes arriesgaron sus vidas en nombre de un regreso a pueblos que nunca habían visto. (Cambridge, 2019)

La mayoría de los israelitas judíos tienen la intención de ver el “DERECHO DE VUELTA”: destruir el Estado de Israel y expulsar a sus residentes judíos o también pueden verse de manera diferente: los manifestantes no exigieron la expulsión de judíos de Israel, sino que se opone a la exclusividad judía de Israel. Las protestas rechazaron que la Gran Jerusalén son “solo judíos” y la negación de la identidad palestina de estos lugares, pasada y presente. (Cambridge, 2019)

La solución del conflicto israelí-palestino parece casi imposible. La mayoría de los judíos israelíes consideran a Israel como exclusivamente de los judíos, mientras que la mayoría de los palestinos consideran el mismo territorio de Palestina, convirtiéndose en un callejón sin salida, cada pueblo considera a esta tierra como su patria histórica. Dos estados totalmente independientes, Palestina e Israel, basados ​​en las fronteras, Jerusalén como ciudad abierta, capital de ambos estados están bajo soberanía compartida y un régimen especial. (Cambridge, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (354.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com