ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS EN GAZA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

1. CONFLICTO ENTRE LA FRANJA DE GAZA E ISRAEL

El conflicto entre la Franja de Gaza e Israel hace referencia al conflicto bélico iniciado el 8 de julio de 2014, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron la Operación Margen Protector sobre territorio gazatí, debido a una escalada en el conflicto israelí-palestino. Israel afirmó que el único objetivo de la operación era atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), la organización que gobierna la Franja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel. El Estado de Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos, ya que los ataques también causaron la muerte de civiles. Por su parte, Hamás lanzó cohetes contra Israel en respuesta a misiles disparados por la Fuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza. Este conflicto fue el de mayor envergadura en la Franja de Gaza desde la Operación Pilar Defensivo de 2012.

El conflicto sigue a una cadena de eventos que incluye el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014. Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que las autoridades israelíes creyeron que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Por su parte, Hamás negó tener conocimiento del secuestro. La reacción israelí fue la de realizar registros indiscriminados en la zona donde se había producido el secuestro. Estas acciones derivaron en múltiples heridos y en el asesinato de dos niños palestinos a manos del ejército israelí.A medida que las tensiones se incrementaban, el asesinato de Mohamed AbúJudeir, un adolescente palestino, complicó aún más la situación, generando disturbios, protestas de israelíes y palestinos y un aumento de los lanzamientos de cohetes entre Israel y Gaza. La policía de Israel declaró que Hamás no fue responsable de la muerte de los tres jóvenes israelíes. Sin embargo, un alto líder de Hamás, semanas después del estallido del conflicto, en una conferencia en Turquía, admitió que el grupo estuvo detrás del secuestro y que el propósito del mismo era provocar una escalada del conflicto que condujera a un levantamiento palestino.

Desde el inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, murieron numerosos civiles, entre ellos gran cantidad de mujeres y niños. Hasta la fecha la cifra de muertos asciende a más de 2 100 palestinos. La Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que hacia el 17 de julio, el 70 % de ellos eran civiles. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, unos 10 500 palestinos resultaron heridos. Hasta el 23 de julio, unos 2160 cohetes fueron disparados desde Gaza a ciudades de Israel y este último país llevó a cabo casi 2000 lanzamientos hacia la Franja.

Hasta el 11 de julio, 118 cohetes de Hamás habían sido interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel. Entre el 12 y 13 de julio, Israel anunció que fueron «atacados» 200 objetivos en Gaza. En la mañana del día 13, fueron interceptados varios cohetes provenientes de Gaza en dirección a Tel Aviv.57 Finalmente, hasta el 26 de agosto Hamás había disparado 4 594 cohetes y proyectiles de mortero, de los cuales 3 641 cayeron en territorio israelí y 188 en territorio palestino. Un total de 735 cohetes y proyectiles de mortero fueron interceptados por el sistema defensivo israelí.

El gobierno israelí denunció que el fallecimiento de civiles se debe a que Hamás los utilizaba como «escudos humanos». También dijo que su intención es «desmilitarizar» la Franja.

El 23 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, NavanethemPillay, denunció que los ataques efectuados por las Fuerzas Armadas de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra.6061 Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aterrizó en Jerusalén; viajó a la zona en conflicto con la intención de presionar para logra un alto el fuego definitivo. También ese día, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, viajó a Tel Aviv; según su agenda, se reunió con Ban Ki-moon en Jerusalén, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, MahmudAbás, en Ramala y con representantes del Gobierno israelí para intentar poner fin a las hostilidades entre las partes.

Igualmente, el 23 de julio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mediante votación favorable y posterior resolución, anunció el inicio de una investigación sobre posibles violaciones de los derechos humanos o crímenes de guerra durante la ofensiva realizada por Israel sobre Gaza.

Finalmente, el 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Israel, Hamás y los demás beligerantes aceptaron una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia. El alto el fuego supondría la apertura de todos los pasos fronterizos y la «entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción», aseguraron los mediadores egipcios.

1.1. Causas del conflicto:

• Secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y Operación Guardián del Hermano.

Según varios medios de información, como el Diario El Universal (lunes 21 de julio de 2014 05:49 PM), menciona;

¿Qué se sabe del secuestro de los tres jóvenes israelíes?

El pasado 12 de junio desaparecieron tres jóvenes israelíes: GiladShaar, Neftalí Fraenkel y de EyalYifrah; un secuestro que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu atribuyó inmediatamente a Hamas, un grupo extremista islámico palestino que gobierna en la Franja de Gaza, y a Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina. Sin embargo, la desaparición de los adolescentes israelíes se produjo en un territorio dominado por el Ejército de Israel. Además, para la fecha se llevó a cabo una reconciliación entre Hamas y Al Fatah (el partido de Abbas) para formar un Gobierno de unidad palestino, lo que condimenta la desigualdad entre las naciones. Los cadáveres de los chicos aparecieron cerca del lugar de su desaparición el lunes 30 de junio.

- ¿Qué provocó la muerte del adolescente palestino?

La búsqueda de los responsables del secuestro dejó cinco palestinos muertos, y un palestino que fue quemado vivo, Abu Jadair, de 16 años, quien desapareció el 1 de julio en Jerusalén cuando iba a la mezquita y quien horas después fue hallado calcinado en el bosque de la ciudad el 2 de julio. La autopsia revela que fue torturado y quemado vivo. Se atribuye la muerte del adolescente palestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com