ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO AZTECA, ¿UN FRAUDE DE CASI MEDIO SIGLO?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPERIO AZTECA, ¿UN FRAUDE DE CASI MEDIO SIGLO?

Los aztecas fueron la última civilización mesoamericana en aparecer y también en florecer, sin embargo, siendo también capaz de formar un imperio de fuerte carácter militar que logró dominar gran parte del antiguo territorio mexicano. “La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización.” (Prado Rodríguez, 2009)

Pero existe una cuestión dentro de todo el ambiente de este pueblo guerrero: ¿cuál fue la razón de que un imperio “tan poderoso militarmente” sucumbiera ante la llegada de los españoles? Si eran tan poderosos, ¿por qué fueron vencidos? Mientras muchos sostienen que se debió a la enorme devoción (derivada en ingenuidad) de Moctezuma Xocoyotzin ante la llegada de Hernán Cortés, hay quienes piensan que en realidad los mexicas no eran tan poderosos y las cosas que se cuentan no son más que exageraciones. Esto último resulta un poco controversial, ya que implicaría que la historia con la que los mexicanos han crecido es una farsa, pero deberíamos detenernos a analizar por qué no dicho escenario no debería ser tomado en cuenta, al menos por el momento.

Los mexicas según la historia.

Según cuenta la historia, los mexicas se habían convertido en un pueblo temible y hostil, dedicado a la conquista de civilizaciones aledañas mediante la guerra. De esa forma, supuestamente, los mexicas llegaron a abarcar gran parte del México prehispánico, obligando a sus pueblos dominados a pagarles tributo y, posiblemente también, hacerse de enemigos. Desde que simplemente eran un pueblo migrando de Aridoamérica hacia el sur hasta que lograron fundar su ciudad capital México-Tenochtitlan pasaron más de dos siglos, evidentemente se trató de un proceso complicado pero relativamente corto. “Alrededor del año 1430, los aztecas ya habían asimilado la cultura de los pueblos del Valle y se convirtieron en un gran poder militar. Llevaron a cabo una extraordinaria hazaña guerrera, en sólo 70 años construyeron el imperio más grande de Mesoamérica y formaron La Triple Alianza”. (Equipo Editorial Explorando México, 2012)..Aun después de la fundación de la gran ciudad los aztecas se encontraban bajo el dominio de Azcapotzalco. Más tarde pasaron a dominar el Valle de México y gran parte de sus alrededores.

Se trataba de una civilización en la cual las implicaciones religiosas no la habían llevado a lograr un desarrollo y una expansión, siendo una gran fuerza militar la que lo hizo posible. Sus pueblos y ciudades eran construidos con un carácter defensivo que servía para alojar a toda la comunidad en caso de ataque.

Los mexicas no eran tan poderosos como se creía.

La situación adversa fue planteada en marzo de 2015, cuando una nota fue publicada en el hoy sitio de web de “Expansión, en alianza con CNN”. En ella se daba a conocer un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, el Colegio de Michoacán y la Universidad Purdue. El objetivo de dicho estudio era averiguar de qué lugar obtenían obsidiana los antiguos pobladores de Tlaxcallan. Supuestamente, estas personas lo obtenían de un sitio ubicado en las afueras del imperio mexica. Señala el autor del estudio, John Millhauser: “Entonces, la pregunta es por qué los aztecas, que eran abiertamente hostiles a los Tlaxcallan, no intervinieron".

La pregunta por sí sola y el posterior planteamiento de que todo es una exageración parece un burdo señalamiento puesto que simplemente se trata una suposición, de un cuestionamiento que le surgió a Millhauser cuando terminaba su estudio. A pesar de que la historia coloca al pueblo mexica como una civilización guerrera, no parece aceptable que ellos siempre buscarían a alguien con quien pelear. “Axayácatl, con el objetivo de controlar todas las actividades comerciales; expandió el imperio hacia los valles de Toluca, en 1477, y fracasó al enfrentar el poderío purépecha; sin embargo, anexó la zona de Tuxpan, al norte del actual Veracruz.” (Domínguez Chávez, 2010) Con el señalamiento de Domínguez Chávez, podemos establecer que el propósito de expansión de los mexicas era el control comercial, por lo tanto, este pueblo no atacaba a cualquier persona que apenas intentara acercársele.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com