ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopía de Marketing es un concepto muy influyente desde hace medio siglo


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Resumen

La miopía de Marketing es un concepto muy influyente desde hace medio siglo, en el que el principal punto de partida es en el que las empresas se deben dejar de concentrar en el producto y más en lo que requiere el cliente, además de que definan a lo que realmente se dedica.

Se habla de distintos casos en los que hablan de industrias en crecimiento con buenas expectativas, dejó de crecer en cierto punto. Pero esto no es culpa del mercado, sino una falla de gestión.

Casos como los ferrocarriles, como el no convertirse en medio de transporte fue la razón por la que la industria fracasó, aún con la oportunidad de revertir lo sucedido; Hollywood tuvo que reinventarse ya que tampoco definió bien su negocio, y tuvo problemas con la televisión que en ese momento empezó a tener un gran impacto.

Por otro lado, otro asunto interesante es el del petróleo, una industria que a lo largo de los años ha perdurado y cree no poder ser sobrepasada por otro como la industria de la electricidad y las lámparas de queroseno, o las tiendas comestibles arrolladas por los supermercados.

El autoengaño de las empresas en crecimiento se compone de cuatro creencias;

  1. Que el crecimiento de la empresa está asegurado por los adinerados.
  2. Que no existe ningún producto sustituto
  3. Exceso de fe en la producción masiva y en las ventajas de los costos
  4. La preocupación que se presta a la experimentación científica.

El petróleo a lo largo de la historia ha recibido grandes contribuciones por parte externa de la industria, lo único que han desarrollado a lo largo de su historia ha sido aumentar la eficiencia con la que se extrae.

Las industrias electrónicas y su mayor amenaza es prestarle demasiada atención a la investigación y desarrollo de sus productos creándose ilusiones falsas de que el producto se venderá solo. Gracias a esto “las realidades de mercado” son perjudicadas ya que los consumidores son demasiado impredecibles.

Esto no quiere decir que gracias a los avances e innovaciones de la industria no ha dado en el clavo, ya que gracias a los servicios creados tienen un mercado garantizado. Afortunadamente varias empresas, o industrias, sólo se tienen que preocupar por abastecer los mercados, no de buscarlos ni tener que descubrir lo que el cliente quiere.

Es importante que los ejecutivos de las industrias entiendan que lo importante para una empresa es la satisfacción del cliente, ganar clientes y no generar productos.

Ejemplo

Mi ejemplo para esta tarea es el caso de Xbox Live, que pertenece a Microsoft. En este caso no tiene miopía de Marketing ya que con la constante innovación de su producto, evitaron problemas como el de los ferrocarriles y Hollywood. Ellos se dieron cuenta de que tenían para más que solo ser una consola de videojuegos, convirtieron su producto estrella en un centro de entretenimiento en el cual ya se puede ver la televisión, navegar por internet, escuchar música y con los convenios que tiene junto a Netflix, y las mismas televisoras han servido para atraer gente de distintas edades e intereses, generando un producto multifuncional que han sabido explotar y aprovechar en su favor. Fue un gran paso para el entretenimiento en línea, que a pesar de que se necesita pulir un poco, ha sido muy bien recibido en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com