ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUICIO DE AMPARO COMO ESCUDO PROTECTOR. LOS CONTRIBUYENTES COMO USUARIOS DEL JUICIO DE AMPARO.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

EL JUICIO DE AMPARO COMO ESCUDO PROTECTOR. LOS CONTRIBUYENTES COMO USUARIOS DEL JUICIO DE AMPARO.[1]

Marco Antonio Muciño Arias[2]

El juicio de amparo se volvió un recurso legal que se adaptó con rapidez a las necesidades de una sociedad que necesitaba protección jurídica, aunque no cualquiera podía tener acceso el a pesar de su carácter universal ya que requería de recursos económicos. Las personas dispuestas a llevar a cabo estos trámites judiciales tenían generalmente cierto poder económico.

1. Los amparos levantaban cierta sospecha, ya que por lo general se realizaban querellas relacionadas con sucesiones, propiedades, patentes industriales, elevadas deudas al fisco, lo cual significaba que solo un cierto círculo socioeconómico tenían acceso a ellos.

2. La propiedad comunal era un asunto que jurídicamente estaba muerto en el momento en que los juicios de amparo comenzaron a generalizarse

3. En 1891 varias personas interpusieron una demanda de amparo contra los actos del ayuntamiento de la Ciudad Camargo sobre un ejido que ellos consideraban de su propiedad. Alegaban que ni Tamaulipas ni las autoridades locales podrían meterse en el repartimiento de ejidos.

4. La esfera fiscal toca el problema de la interlocución entre los contribuyentes y el estado, el amparo sirvió como medio de contención para los casos difíciles de resolver y como un puente de comunicación con el aparato federal, planteaba complicados triángulos jurisdiccionales.

5. Mucha gente recurría a los juicios de amparo para poder evitar las detenciones arbitrarias, el amparo surgía como una fuente de protección mayor.

1.  ¿Qué era lo que se tenía que pagar en un juicio de amparo?

2. ¿Qué era lo que establecía el artículo 27 constitucional?

3. ¿Cuáles eran los delitos imputados a Manuel Luna?

4. ¿Para qué servía el amparo desde la perspectiva de la esfera fiscal?

5. ¿En 1879 contra que solicitaron amparo los vecinos de Tehuacán en puebla?


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com