ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LOBO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

EL LOBO MEXICANO

Mi ensayo va a hablar del lobo mexicano que se le consideraba amenaza por los ganaderos, porque como disminuían las presas que los lobos suelen cazar empezaron a atacar al ganado y por esa causa comenzaron a cazarlos y casi llevarlos a su extinción.

Características

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.Es gris, con un lomo que puede ser de distintos tonos marrón, posee de patas fuertes, cola larga, fuertes colmillos largos y filosos, piel gruesa, una gran nariz y agudo sentido del olfato; las orejas pueden girar para ayudar a encontrar la dirección de los sonidos; las patas son lo suficientemente largas para conseguir gran velocidad, mientras que el cuerpo es compacto para conseguir resistencia.

Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces.

Está clasificado según la Unión como "Extinto en estado salvaje" (EW). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestremente y difícilmente domesticado o en el zoológico.

Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio.

A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no era confirmado. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes y en el estado de Texas.

Los escasos individuos que lograron sobrevivir a estos controles desmedidos, fueron aquellos que habitaban los mas lejanos parajes y áreas inaccesibles e improductivas para el ganado. De su distribución original desde Zacatecas hasta el sur de Nuevo México y Arizona, se considera que únicamente existe en Chihuahua y Durango. Hoy en día es una especie considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes. Se están haciendo esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos en conservarlo y existe un Comité de Recuperación y programas de reproducción en cautiverio que cuentan con 109 individuos distribuidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com