ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobo Gris Mexicano, Estrategia de Difusión para la Concientización


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

El Lobo Gris Mexicano, Estrategia de Difusión para la Concientización

Mario de Jesús Mercado león

Ing. Agroindustrial

26/06/17

Introducción.

El lobo gris mexicano es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies. En los años de 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no queda ningún ejemplar viviendo en libertad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos que se están realizando para su recuperación a partir de ejemplares nacidos y criados en cautividad, en el 2015 había en la denominada “Blue Range Wolf Recovery Area (BRWRA)” un total de 97 lobos, estando 50 en Arizona y 47 en Nuevo México, según los últimos datos del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos. Además, hay más de 300 ejemplares albergados en Centros de Conservación y Zoológicos de Estados Unidos y México según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE).

Objetivo.

Conocer al lobo mexicano su importancia que tiene en las culturas antiguas, así como también explicar el problema en que se encuentra esta especie, también dar a conocer métodos de protección que se han hecho hasta ahora para la protección de esta especie y animar al público en general a participar en la causa.

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).

Es una de las subespecies genéticamente más diferente al lobo presente en Norteamérica. El lobo gris mexicano es la especie de lobo más pequeña de las subespecies. Es una especie endémica del norte y centro de México, tiene un tamaño aproximadamente 1.35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0.8 m. Esta especie tiene un peso que varía de los 27 kg hasta los 45 kg. Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad. Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo(fig2.1). Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), conejos y roedores; desde principios del siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos (Servín, J. (1997). El comportamiento de los lobos grises mexicanos esta dado en una sociedad jerarca, además donde la hembra nunca se separa de su macho y los ancianos son importantes en la manada. A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el lenguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos. EL lobo gris mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central, ocupando gran variedad de hábitats, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De todos estos, según los estudios realizados (SEMARNAP-INE, 2000), el lobo prefiere los lugares boscosos (con buena disponibilidad de agua y refugio) que también son los que cuentan con buenos pastizales para el ganado. AMENAZAS La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas (Conabio.2011).

 [pic 1](fig2.1)

Historia.

El lobo mexicano fue una de las especies que más apreciaron las antiguas culturas precolombinas. Al lobo se le apreciaba por su bravura y fuerza y se asociaba con la guerra, con la fuerza y la potencia individual y con el sacrificio. Está relacionado a la diosa mexica Chantico, y a la deidad canina Xólotl, señala un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Vestigios del valor que tenían las antiguas culturas por el lobo mexicano se encuentran en la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor(Conabio.2011) (fig3.1).

[pic 2](fig3.1)

En náhuatl se conocía como Cuetlachtli, de Cuetla: quebrar, tl: animal y como Iztcuinquani, de Itzcuin, perro, cua comer, y ni quien hace, “El que posee la capacidad para comer perros”. El nombre de Cuitlachcóyotl, de cuih: atacar; tla: dolor; coyotl: animal que aúlla,“Coyote que ataca”, se considera que el perro (Canis lupus familiaris) es una subespecie de lobo procedente de los pequeños lobos de Arabia o Irán(Rodríguez y R. Valadez. 2007).

Que nos enseña lobo gris Mexicano.

El lobo gris mexicano es una de las pocas especies animales que en su estructura social consta de una jerarquía donde se escoge al macho alfa más apto para liderar la manada, siendo que la hembra siempre permanecerá con el macho para siempre, los lobos grises mexicanos para trasladarse usan una formación en fila (fig 4.1).

[pic 3](fig 4.1)

Los primeros 3 lobos que aparecen en la fotografía son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 lobos más fuertes, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada. Luego de los 5 siguientes viene el último lobo, el llamado Macho Alfa, que va solo. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada, en todo caso, se mueve según el ritmo de los lobos ancianos y ayudándose y cuidándose en todo momento los unos a los otros (Servín, J. 1997).Esto nos demuestra que aun en los animales existe la lealtad, el compañerismo, nos demuestra el respeto, la ayuda que demuestran uno con otro, estos animales no son más que la misma representación de como los valores influyen mucho en una sociedad, nos enseñen el poder de cuidar uno de otro mostrándonos beneficios al contrario de preocuparnos por nosotros mismos, es un animal muy inteligente, que cuida de los suyos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (538.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com