ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobo Gris Mexicano


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio Integral Guayana II

5to Año Sección “B”

Ciencias de la Tierra

[pic 1]

        Docente:                                                         Integrantes:

        Erika Velazquez                                                Ana Gutiérrez

                                                                        Jesús Ramos

                                                                        Fátima Ospina

                                Puerto Ordaz, Junio del 2017

        Lobo Gris Mexicano

        Taxonomía:

  • Reino: Animalia
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnívora
  • Familia: Canidae

        El Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas y un pariente del perro común (Canis lupus familiaris). Se caracteriza ´por:  

  • Su cuerpo esbelto y solido
  • Su pelaje de color café amarillento hasta un café grisáceo
  • Su cabeza es angosta y sus orejas son grandes, rectas y de puntas redondeadas

        Su alimentación se basa en venado de cola blanca, ciervos, alces, pecarí de collar (una especie de cerdo salvaje), conejos, liebres y otras especies de roedores.

        Es un hermoso animal nocturno, que en general viven en manadas formadas por  5 hasta 12 ejemplares. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 1 a 15 años en cautiverio.

        Hasta no hace mucho tiempo su habitad incluía el noroeste de Veracruz y Michocicán (México), extendiéndose por todo el norte y parte del centro de México, El Desierto de Sonora, y hasta el oeste de Texas, ocupando gran variedad de habitas desde zonas desérticas hasta bosques de coníferas y encinos, en partes planas donde predomina el pastizal.

        Desde principios de siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar el ganado para sobrevivir. Su desaparición fue por su aniquilación como explica el artículo de Incidencia publicado en el 2011 por Lucía Hernández Sorías:

        “Su desaparición fue causada por exterminio, aprobado el 26 de Abril de 1949 por la Asociación Sanitaria Fronteriza Mexico-Norteamericana para controlar la rabia silvestre, que proporciono los agentes tóxicos para el envenenamiento de carne que sería colocada en sus territorios, esta práctica según registros provocaría la muerte de Coyotes, Zopilotes, Halcones, Águilas, Cuervos y otras especies designadas tan solo como “carnívoros menores”, además de gatos y perros domésticos.

        Otros métodos utilizados fueron las trampas mecánicas, agujeros, cartuchos de cianuro y armas de fuego las cuales se emplearon para la llamada caza deportiva la que contaría con el apoyo de ambos gobiernos al otorgar recompensas, sobre todo en zonas ganaderas que le adjudicaron grandes pérdidas a la presencia de manadas y donde se dio la quema de madrigueras con cachorros como medida de erradicación. “

        Consecuencia de estas medidas fueron por ejemplo: en el área de Nacozari de García, en Sonora, perecieron envenenados 4, 600 coyotes y lobos; y en Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, murieron 7, 800 de estos animales.

        Hace 40 años esta especie fue declarada en peligro de extinción, a lo largo del siglo XX  el número  se redujo en Mexico. En la actualidad la población de los lobos solo es de 300 entre Estados Unidos y Mexico, la mayoría en cautiverio y zonas protegidas, distribuidos en diferentes instituciones. La modificación de su habitad por el sobrepastoreo y cambio del uso del suelo  también fue un agravante.

        En Estados unidos hay una población de al menos 85 ejemplares en estados salvaje, en Mexico se registraron en 2014 las primeras crías nacidas en vida silvestre de una pareja que fue reintroducida en la Sierra Madre Occidental.

        En la década de los 60 se comenzó a dar protección a la especie, pero no fueron suficiente por quienes aún la perseguían por trofeos de caza. Por ello en 1975, el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre constituido por México y Estados Unidos, coincidió en la necesidad de preservar la subespecie y propuso un programa para su reproducción en cautiverio. Así se creó el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano que fue el que despertó el interés por salvar a éste animal endémico de México

        Para 1979, la USFWS (U.S. Fish and Wildlife Service) crea el Equipo de Recuperación del Lobo Mexicano. Su principal objetivo es el aumentar la población existente de lobos mexicanos así como su posible liberación en vida silvestre.

        Se inició la cautividad en el Museo del Desierto de Arizona-Sonora en Tucson, éste museo además es un zoológico y un jardín botánico del desierto de 22.24 acres de extensión, ya que se capturaron 6 lobos en Durango y Chihuahua. Así aparece el llamado Linaje Certificado (LC), estos fueron cinco machos y una hembra preñada, pero se necesitan más lobos para ampliar el material genético para que el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano pudiera proseguir sin problemas, que son causados principalmente por la consanguinidad que hay en el linaje.

        Ahí es cuando aparecen los nombre de linaje Ghost Ranger (LGR) y Linaje San Juan de Aragón (LSJA) por primera vez, dos colección distintas de lobos que no tenían ninguna conexión con LC, abriendo paso a el intercambio de machos y hembras para la reproducción.

        En los últimos año se ha intentado la reintegración a ambientes  silvestres, sin embargo, la cría en cautiverios de grupos pequeños tuvieron repercusiones en la estructura jerárquica de los lobos, de tal manera que no existe un macho alfa o lobo líder, con junto a la perdida de comportamientos de juego donde se aprende los funciones de someter a una presa en manada, han dificultado la liberación de la especie sin la sustentación de comida por parte de los cuidadores, ya que carecen de habilidades de caza, inicialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com