ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobo Gris Mexicano


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 8

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies.

CARACTERIATICAS

Su longitud es de aproximadamente 1´35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0´8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg.

Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo.

Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad.

Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo.

Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), conejos y roedores; desde principios del siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

El comportamiento natural de los lobos mexicanos no están bien documentado, pero probablemente será similar al de otras subespecies de lobo gris. La razón es que cuando fueron estudiados en su hábitat natural ya estaban al borde de la extinción y los resultados no son muy seguros.

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos

Actualmente existen alrededor de 90 ejemplares del linaje certificado en México y la población total, incluyendo a los lobos mexicanos cautivos en los Estados Unidos y a los de otros zoológicos internacionales, suma alrededor de 240 ejemplares. Así pues aunque se van consiguiendo resultados el lobo mexicano aún es considerado como el que requiere mayor protección a nivel mundial, ya que se le considera el más escaso del planeta.

Hay un proyecto de recuperación (The Blue Range Reintroduction Project) a partir de 1998 que establece un área de reintroducción, que tras conseguir terrenos y firmar en 2002 con la U.S. Fish and Wildlife Service se convirtió en zona para liberar lobos mexicanos. Según los datos de U.S. Fish and Wildlife Service, a finales de 2007, la población silvestre en Arizona y Nuevo Mexico ha crecido a través de la reproducción natural, las translocaciones, y las introducciones iniciales, a un mínimo de 52 lobos y 12 manadas.

TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA

Familia: CANIDAE

Nombre científico del lobo gris mexicano: Canis lupus baileyi

Autor de la especie: Linnaeus, 1758

Nombre común: Inglés: Mexican Grey Wolf

TRIPTICO

El Lobo Mexicano

El problema

Los lobos mexicanos se encuentran actualmente en peligro de extinción en todo su rango de distribución original, debido a los programas de erradicación que se implementaron desde principios del siglo XX en Estados Unidos y a partir de la década de 1950 en México. Evidencias como rastros, pelos, excretas e inclusive becerros con mordidas que parecen ser de lobo sugieren la presencia de algunos grupos reducidos de estos cánidos en estado silvestre en determinados estados del norte de México. Es difícil saber con seguridad cuál es el la situación actual de estas poblaciones, ya que los lobos representan una amenaza para los ganaderos, quienes posiblemente los eliminan cuando han atacado al ganado, sin reportarlo a las autoridades.

La especie

La clasificación taxonómica del lobo mexicano es la siguiente:

Reino Animalia (todos los animales)

Filum Chordata (animales cordados)

Subfilum Vertebrata (animales con esqueleto de hueso o cartílago)

Clase Mammalia (mamíferos)

Orden Carnivora (carnívoros)

Familia Canidae (familia de los perros)

Género Canis

Especie lupus

Subespecie baileyi

Existen 35 especies de cánidos (es decir, animales pertenecientes a la Familia Canidae) en el mundo, de las cuales lobos, coyotes y cuatro especies de zorras (zorra del ártico, zorra roja, zorra gris y la zorrita del desierto) se encuentran en Norteamérica.

José Manuel Ochoa Barraza, Cortesía de Profauna

Los lobos grises son animales gregarios que generalmente forman grupos de 2 a 10 individuos con relaciones de parentesco entre sí. Se cree que antes de los programas de control los grupos de lobos mexicanos tenían un patrón similar. Actualmente, en estado silvestre, los lobos forman parejas o grupos de tres a cinco individuos integrados por una pareja de adultos y sus crías.

Las hembras entran en celo una vez al año y la gestación dura entre 60 y 63 días. Los tamaños de las camadas varían de 4 a 7 crías por hembra, aunque se han llegado a contar hasta 11 crías en un parto.

El alimento principal de los lobos grises son los ungulados (venado, caribou, wapiti), mientras que los lobos mexicanos se alimentan principalmente de venado cola blanca y bura, aunque también consumen jabalí, berrendo, borrego cimarrón, conejos y roedores. Algunos estudios de lobos grises de otras subespecies han encontrado que además se alimentan de carroña.

Distribución y hábitat

La distribución original del lobo mexicano abarcaba las zonas serranas de los estados del centro y norte de México hasta el sur de Arizona y Nuevo México y oeste de Texas en los Estados Unidos. Se les encontraba en un rango amplio de hábitats, aunque se considera que preferían los bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com