ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANOR MEDIEVAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

El feudalismo fue introducido en el Reino Unido a partir de la conquista normanda en 1066, y su evolución sería distinta a la del resto del continente europeo.

Su desarrollo estuvo condicionado por el sobresalto y la presión de las invasiones que caracterizaron a la sociedad feudal: encomendación, vasallaje, inmunidad.

En el Reino Unido no se daba lo que se llamaba un feudalismo clásico, debido a una fuerte solidaridad entre las comunidades campesinas, y la subsistencia de una administración autónoma en el marco del condado; se daba mas bien una adaptación de este sistema: no debía haber hombre libre sin señor.

Los hombres se agrupaban alrededor de las casas de los poderosos, convertidos en centros de recaudación de impuestos, tribunales de justicia, etc.

Un señor por aldea era la proporción mas extendida.

Estos sistemas se conocían como los mansos o manor “manoir”, con explotación directa por los dueños, que conservaban esclavos y libertos, y llegó a su madurez en el siglo diez. Sobre todo prevaleció el incremento de la gran propiedad rural, en detrimento de los pequeños y medianos propietarios.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Grimaldi Herrera, C.: Inglaterra: campesinos en la alta edad media, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh10.htm

INTRODUCCIÓN

Las guerras continuas con los daneses en los siglos nueve y diez, aceleraron el proceso de servidumbre del campesino, ya que estos indefensos ante los ataques decidieron ponerse bajo la protección de un señor que los protegiera, lo que hizo que aumentara a su vez la renta feudal, ya que al aumentar los campesinos, aumentaron también los beneficios obtenidos para el señor del feudo.

Los daneses que se quedaron tras la conquista, tenían una organización social muy primitiva, en la que reconocían a un señor al que pagaban rentas, ayudaban en épocas de recolección, etc.

Pero los campesinos seguían conservando su libertad y el derecho a elegir el señor de quien depender, trabajar y dividir su tierra como quisiera, aunque fuera pequeña.

Luego se evolucionó hacia formas mas complejas como el “soke” (búsqueda).

Los campesinos libres ya no elegían a su señor, porque las tierras estaban unidas al soke y estas ya pertenecían a un señor.

Estos pagaban una renta a un señor, que a su vez los ayudaba, y los sometía a su sistema judicial, pero a pesar de ello, estos seguían conservando los derechos y obligaciones de un hombre libre.

Se distinguía entre: “freemen” y “sokemen”, estos últimos a su vez se subdividían en: “geneat”, “gebort”, “costilla”.

Luego se avanzó hacia el sistema de manor o village.

La palabra manor, viene del francés “manoir” y significa residencia o morada.

La palabra “manoir” indica un estado con una unidad económica, en la que todos los habitantes están sujetos al señor y a su dominio.

El manso se componía del señor del manso, y un número de hombres libres y siervos, cultivadores libres, villanos, que cooperaban mutuamente en la cultivación de los campos.

Los hombres libres pagaban una renta y ayudaban al señor a recolectar; los hombres no libres hacían trabajos semanales, todos ellos a cambio de protección y del sustento mínimo.

El manso, era el estado típico medieval, podía recoger a varios pueblos o al menos a uno y estaba sujeto a un solo señor.

CLASES SOCIALES

Con respecto a las clases sociales, ni siquiera los propios hombre de la época, eran capaces de definir las mismas, debido a la complejidad de sus formas.

Solo una división era clara: se era libre o esclavo, nada mas.

Aunque entre la plena libertad y la servidumbre total existía una zona resbaladiza, muy difusa y difícil de definir.

La mayoría de la población era campesina, y dentro de esta también había una división que los delimitaba entre ellos mismos.

Así podemos distinguir entre siervos, villanos y colonos independientes.

SIERVOS

Entre la capa mas baja de los campesinos estaban los siervos y estos a su vez se dividían en “cottars” o “bordars”, que en su mayoría eran esclavos emancipados por los normandos, que se unieron al extracto social mas bajo, haciendo funciones de mendigos y vagabundos.

Estos siervos eran parte del patrimonio del señor, y podía hacer con ellos lo que fuera excepto matarlos o mutilarlos, e incluso podía llegar a venderlos a el y a sus familias por un par de chelines. El señor podía obligarles a moler el trigo y cocer el pan a cambio de dinero y también podía embargarle su mejor animal cuando moría.

Rara vez tenían derechos de cultivación, en los campos abiertos.

Se sustentaban de lo que podían cultivar en su cercado (no más de un acre) y de lo que conseguían trabajando como mano de obra eventual, ya que siempre hacia falta mano de obra para trabajar.

Estos formaban una gran parte de la población en la Edad Media.

Según su posición social vivían en los “cot” o chozas, que tenían como máximo cinco metros de ancho y no mas de diez metros de largo, con una o dos habitaciones, en las que no se guardaba ganado ni grano.

Como norma general los materiales de construcción que se empleaban eran tierra pisada para el suelo y paja para el techo mientras que las paredes se cubrían con árboles.

La piedra no se utilizaría para la construcción de casas para clases inferiores hasta el siglo trece.

VILLANOS

Los villanos estaban presentes en una posición intermedia. Esta palabra tenía un uso más general, y con ella se hacía referencia a un grupo de personas que no se describían ni como hombres libres ni esclavos ni como cottars tampoco.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com