ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MESTIZO: EL INDIO Y EL NEGRO EN LA COLONIA, IMÁGENES DE UN NUEVO MUNDO DIVERSO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 9

EL MESTIZO: EL INDIO y EL NEGRO EN LA COLONIA, IMÁGENES DE UN NUEVO MUNDO DIVERSO

Hubo, y yo vi, un lugar o villa que se llamó de la Vera – Paz,

de setenta vecinos españoles, los más de ellos hidalgos,

casados con mujeres indias de aquella tierra, que no se

podían desear persona que más hermosa fuese; y este don de

Dios, como dije, muy común y general en todas las de esta isla.

Referencia a Xaraguá en el interior de la isla de Santo Domingo.

Fray Bartolomé de Las Casas

por: Silvio Erwin D´Vries A

PRELUDIO

El interés que motiva la redacción de este breve ensayo es el de mostrar las características de los actores sociales que conformaban “las clases de abajo” de las colonias americanas. Los mestizos los indios y los negros tal y como lo presenta la historia serian los actores de mayor representatividad en esta época, no solo por su condición servil sino por el contrario por que poco a poco fueron sumando como mayorías en los procesos que llevaron a que este periodo (el de la colonia) se extendiera por los siguientes 400 años gracias a su trabajo y a sus aportes en las dinámicas sociales del nuevo mundo. Mi intención con este trabajo es la de mostrar cómo estaban caracterizados, cuáles eran sus prácticas comunes y como se articularon a la vida cotidiana de la colonia.

SOBRE EL MESTIZAJE ENTRE ESPAÑOLES E LOS INDIOS Y SU IMPORTANCIA COMO MECANISMO DE DOMINIO

Para iniciar este ensayo es esencial partir definiendo que el mestizaje a diferencia de cómo lo vemos hoy no representaba solamente la variación el color de piel y la mescla que conlleva a la aparición de personas con fenotipos diversos. La importancia que tenía el mestizaje era aun más profunda llegando a ser elemento fundamental en la población y en la sociedad colonial, esta a diferencia de las sociedades actuales se vio favorecido por la carencia de prejuicios raciales además de la escasez de mujeres blancas que era un común denominador entre los conquistadores y primeros pobladores de América. El crecimiento de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente a expensas del mestizo, pues se entendía que hasta con un octavo de sangre india una persona podía considerarse blanca (Zevallos 2002.), y, por otra parte, porque el índice de natalidad de blancos puros era muy bajo. El mestizaje con negro fue numéricamente inferior; la esclavitud de éste hizo que se prohibiera el matrimonio interracial y que el mulato (blanco y negro) y el zambo (indígena y negro) fueran siempre ilegítimos y producto de uniones esporádicas como señala Casalino, además de resultar un buen negocio por así decirlo ya que mulatos y zambos solían heredar la esclavitud de la madre. (Casalino, 2006.)

El fenómeno del mestizaje, tan propio de Hispanoamérica, se acrecentó con el transcurso de la colonización. La legislación española que se puso en vigor tendió a fomentar los casamientos interraciales y el mestizaje, en especial entre españoles e indias de elite, esto con el fin de garantizar en dominio de la propiedad de las tierras que fue creciendo sistemáticamente, hasta lograr, por parte de los españoles, un control sobre los territorios que anteriormente eran de propiedad indígena. Un fenómeno particular del periodo colonial y que tiene estrecha relación a mi parecer con las dinámicas de poblamiento y los fenómenos de mestizaje es el cómo se desarrollo el proceso de conquista y de colonización en los territorios de Colombia; Por su parte la conquista se caracterizo por los ejercicios de dominio de territorios y la colonización (1550) esta fue la característica que marco el común denominador del comportamiento español, un comportamiento que claramente se venía caracterizando por las campañas de dominio por la fuerza y la imposición de la doctrina de la fe cristiana católica que conllevaría a la apropiación de territorio y al seguido asentamiento de los colonos españoles ya ahora no militares o exploradores sino religiosos que garantizarían el sometimiento de los pocos pobladores indígenas por medio del dogma, frenando las practicas de mestizaje que antes eran legitimas por responder en beneficio de la corona cuyo fin era el dominio de tierras -como ya había mencionado anteriormente- e involucrando un nuevo significado a esta práctica ahora valorada desde la religión como negativa. Esto se puede deducir luego de tomar en cuenta los argumentos expuestos por Blancarte (2007) cuando sostiene que:

a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchos padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.

EL INDIO COMO MENOR DE EDAD EN LA COLONIA

Ahora bien, se entiende a partir de los antes mencionado que la identidad del indio no era la más apropiada ni representaba los ideales de civilización religiosa esencial para la vida social de los españoles que llegaron a colonizar el nuevo mundo, todo lo contrario, la imagen que se construye del indio al avanzar la Colonia es la de un menor de edad, un ser que en apariencia responde a algunas características físicas de los hombres españoles pero el cual está desprovisto de sensatez y a su vez de las condiciones necesarias para poder integrarse en la organización social propuesta para los españoles. El indio es entonces desplazado del centro de poder colonial, los poblados diseñados en cuadriculo no contemplan la posibilidad de incluir dentro de su organización rural a los indio, por el contrario, desplazan sus asentamientos a las periferias generando así una notable distinción entre los territorios de los españoles blancos y los poblados alejados de los indios.

La visión del indio en esta época era la de un ser desprovisto de cualidades humanas, asimilable a un niño cuyas actuaciones estarían en función de satisfacer las necesidades de los nuevos pobladores de las tierras americanas, debido a esto es que se adjudican los indijenas a las diferentes encomiendas o villas para ser supervisados, y administrados de acuerdo a las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com