ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MExico Narco


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

El Mexico Narco

Rafael rodriguez castañeda (coordinador)

Aguascalientes dejo de ser “ el oasis de tranquilidad” para convertirse de enfrentamientos constantes entre los carteles de Juárez y Sinaloa. Las cosas cambiaron parecería como si la delincuencia tomara ventaja sobre corporaciones policiacas, el poder sigue solo su ambición de poder , influencia y enriquecimiento, que por desgracia nada podemos hacer. Cada día es mayor la desconfianza en las instituciones de seguridad publica así como en la instancias que imparten justicia por lo tanto se ha generado en Aguascalientes un sentimiento de intranquilidad entre los ciudadanos, Otro punto muy importante es que con el consentimiento de la secretaria de agricultura , recursos de apoyo al campo han ido a parar a cultivos de familiares de narcotraficantes entre los que destacan , los hermanos Beltrán Leyva , El Chapo Guzmán y hasta el legendario Lamberto Quintero.

Campeche es una base ideal para el narco por su ubicación geográfica, por el acceso terrestres, aéreo y marítimo donde se han efectuada acciones delictivas. Y se han detenido a unos de sus líderes

En Chiapas los narcotraficantes del cartel de Sinaloa en competencia con los del golfo, por esa frontera, Es una zona buscada por organizaciones de narcotraficantes, Ya que es una frontera importante para la comercialización , el cartel del golfo y el cartel de Sinaloa son los que se disputan en esta entidad. A este negocio se suma el cartel del pacifico. La guerra por el dominio a generado una fuerte cantidad de desaparecidos y muertos como resultado de varios levantones. El gobierno trata de calmar la situación diciendo que tienen blindado el estado , claro está que no es así , ya que las organizaciones ya cuentan con casa donde operan. Chiapas es un paraíso doble. Doble en el aspecto de su belleza y también por ser el paraíso donde entra la mayor parte de toda la droga del país. Allí en las narices de cada caseta aduanal, migratoria, ejército, policía federal , Todo está organizado, es secreto a voces quienes son narcotraficantes, como rentan las casas en Tapachula, Pero al parecer nadie voltea a ver a Chiapas,casi TODA la droga entra por Guatemala , En el gobierno hay tres formas de enriquecerse (robando directamente el presupuesto, de los permisos y servicios, 2. creando empresas y dándoles todos los contratos del gobierno y 3. cobrando lana por cada cargamento de coca y otras drogas que pasan por el Estado) se dice que por Chiapas pasa el 80% de la droga, razon por la cual se enriquecen los gobernadores. El narcotráfico es uno de los PRINCIPALES negocios del estado.

La batalla de Juárez da del diario de qué hablar. La violencia provocada por la ruptura de la alianza entre Vicente carrillo y el chapo Guzmán tiene como saldo la muerte de familiares de ambos. Es grande la guerra por el dominio de la zona, ya que también cabe destacar al JL, él junto con su organización ha logrado trasladar droga a EEUU. Con ayuda de la seguridad pública a quienes les da altos sueldos mensuales en dólares por su participación. La operación de los grupos juveniles de delincuentes han sido baluartes, también es importante mencionar que no son las únicas organizaciones, pero si las más destacadas, Entre estos movimientos también ha habido amenazas de muerte a autoridades de la ciudad.

Guadalajara antes se consideraba un estado neutro en el cual solo vivían las familias de los narcotraficantes ahora es un estado de discusión y enfrentamiento entre los carteles considerados como los más peligrosos de México.

Tal vez no sea la violencia lo que preocupa a este Estado como tal aunque el aumento de esta ha sido notorio, lo alarmante es la cifra de incremento en el consumo de droga, es decir; el incremento del narcomenudeo. El ¿porqué? del aumento del narcomenudeo es muy obvio y viene de la pobreza, la falta de oportunidades, los trabajos mal pagados y sobreexplotados que nos llevan a vivir en medio de una desigualdad total. Esto causa preocupación en la sociedad debido a que las toneladas de drogas producidas con destino a Estados Unidos ahora se quedan en México y el consumo ya no solo se da en los sectores bajos si no también en sectores altos.

Sin embargo Guanajuato es de los Estados donde la gente sufre más las consecuencias del narcotráfico, aquí se encuentran los grupos llamados La Familia y Los Zetas. Guanajuato se encuentra aterrorizado por las extorsiones telefónicas hacia los empresarios, comerciantes que por miedo aceptan todo tipo de amenazas. En los últimos años también han atacado a funcionarios públicos por negarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com