ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del narco y la política en México a partir del 2006


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Relación del narco y la política en México a partir del 2006

MONOGRAFÍA

Ximena Niño de Rivera Ramos

Lectura y Expresión Académica

María Teresa Arenas Prósperi

25 de septiembre de 2021


Índice

  1. Introducción………………………………………………………………….3

  1. Definiciones………………………………………………………………….3
  1. Definición de política…………………………………………………4
  2. Definición de corrupción……………………………………………...4
  3. Definición de narcotráfico…………………………………………….5
  4. Definición de droga…………………………………………………...5

  1. Tipos de droga en México…………………………………………………….6
  1. Causas del narcotráfico………..……………………………………………...7
  1. Consecuencias………………………………………………………………...8
  1. Consecuencia del narco………………………………………………..8
  2. Impacto en la economía………………………………………………..9
  3. Impacto en la vida de la sociedad……………………………………...10
  1. Personajes de la política mexicana……………………………………………10
  1. Ex presidente Felipe Calderón…………………………………………10
  2. Ex presidente Enrique Peña Nieto ..…………………………………...12
  3. Presidente Andrés Manuel López Obrador…………………………….12
  1. Estadísticas y aparición………………………………………………………..13
  1. Estadística aumento del narco en México……………………………...13
  2. Narcos más importantes………………………………………………..14
  1. Guerra………………………………………………………………………….17
  1. Lucha contra el narcotráfico……………………………………………18
  2. Relación e influencia con otros países………………………………….18
  1. Conclusión……………………………………………………………………..19
  1. Bibliografía.……………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

 Desde tiempos remotos México ha sido nombrado y vinculado como un país sede del narcotráfico esta es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia y el desarrollo nacional, internacional y transnacional. “El narcotráfico es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales” (Hurtado, O., y García, R. 2013, p. 1). El poder del narcotráfico aumentó en México en gran medida a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a este aumento el país se vio involucrado en una red de violencia, corrupción, inseguridad, adicciones, muerte, entre otras.  

 El narcotráfico ha evolucionado conforme a los sexenios que van pasando, por ende, el impacto que tienen en la historia cambia, evoluciona o se modifica dependiendo el ambiente donde se desarrolló; es por eso que se abarca la información a partir del año 2006 a la actualidad pues es el periodo donde el narcotráfico se hizo más fuerte y estuvo más presente en el país. Esto se refiere a los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto (2012-2018), López Obrador (2018- hasta la actualidad 2021).

La lucha contra el narcotráfico tomó más fuerza en el año 2006, involucrando a países relacionados con el narco y afectados por el mismo, tales como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala. Esta lucha que involucra a la policía, los ejércitos de cada lugar, organizaciones como la DEA (Drug Enforcement Administration) y mandatarios, lleva por nombre “la guerra contra el narcotráfico”

2 DEFINICIÓN

Para entender los conceptos presentados se deben identificar el significado y definición sobre las palabras mayormente mencionadas y con más relevancia en el tema. Saber su definición apoyará la comprensión y análisis del texto entero, por ello se presentarán definiciones de las palabras: política, droga, narcotráfico y corrupción las cuales palabras clave de la lectura.

2.1 DEFINICIÓN DE POLÍTICA

Existen diferentes definiciones para la política, todo depende del autor/la época/y lugar de origen, si citamos lo que menciona un autor sería a Hannah Arendt “La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible” (Arendt, H. 2018. p 7). Dando a entender que la política es algo necesario y depende de agentes externos.

Del mismo modo existe una definición menos personal, la cual es proporcional por la RAE (Real Academia Española) la cual sería “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo” (RAE. 2021). Dando entender que se refiere al gobierno de algo y de alguien.

Para completar y tener una visión más clara de la definición del concepto política sería “grupo de actividades calificadas como políticas es decir acciones humanas que se refieren a las cosas del Estado, de ahí, que también se le señale como doctrina o ciencia del Estado” (Fragoso, E. 2006, p. 5), Dándonos cuenta de que cada definición tiene en común que se habla de un gobierno, poder, un individuo, convivencia, y un estado o nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com