ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO EN 1914: ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

EL MUNDO EN 1914: ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial fue uno de los acontecimientos que impactaron a todo el mundo, el espantoso conflicto de proporciones descomunales que habría de señalar el principio de una nueva era en la historia de Europa y del mundo entero. En aquellos años Europa se encontraba en un auge muy poderoso ante los demás continentes del mundo, y la mayoría de las decisiones que moldeaban el destino de este se tomaban en las capitales europeas. Dentro de Europa, Alemania era la potencia principal, tanto militar como económica. Sin embargo existía una nación que le hacia competencia ya que estaba desarrollando un progreso industrial muy significativo, Estados Unidos, producía mas carbón de piedra, hierro en bruta y acero que Alemania o la Gran Bretaña y ya figuraban como potencia mundial. También dentro de dicha competencia se encontraba destacando Japón, se había modernizado rápidamente y se le considero como una potencia digna de tomarse en cuenta después de su victoria frente a Rusia en 1904-1905.

Tiempo después Europa se había divido en 2 sistemas de alianza las cuales eran: la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente de Gran Bretaña, Francia y Rusia. Las principales potencias se veían amenazadas unas a otras y se vivía una paz condicionada por lo cual era solo cuestión de tiempo para que la paz europea fuera solo un recuerdo.

Existen muchas teorías por las cuales se cree que se origina la Gran guerra sin embargo la mas común es que se produjo a pretexto del asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando. Los austriacos decidieron culpar al gobierno serbio y le enviaron un enérgico ultimátum de diez puntos, el que los serbios aceptaron, además de la vigilancia policiaca de Serbia por tropas austriacas. El incidente había sido suficiente para los austriacos, quienes, seguros del apoyo alemán, le declararon la guerra a Serbia el 28 de julio. Los rusos apoyarían a serbia, Alemania le declara la guerra a Rusia y a Francia, Gran Bretaña en apoyo a la neutralidad de Bélgica entro a la guerra. En la primera batalla de la guerra, Alemania invade belgica y bombardea sus fuertes y los toma.

Cuando quedo claro que Alemania apoyaría a Austria en caso de guerra, los franceses retrocedieron, temiendo verse envueltos en una guerra en los Balcanes. Los ingleses, deseosos de evitar una ruptura con Alemania, se limitaron a protestar ante Austria. Los rusos se encontraban aun dolidos por su derrota a manos de Japón, no se atrevieron a correr el riesgo de entrar en guerra sin el apoyo de sus aliados.

Sin embargo, la pregunta trivial de este acontecimiento es ¿Cuál fue la causa de la guerra y quién fue el culpable?, algunos acusan a Austria de ser el primer agresor al declarar la guerra de Serbia, otros culpan a Serbia, otros a Rusia, por haber sido la primera en ordenar movilización total; algunos a Alemania por apoyar a Austria; y otros a Inglaterra por no manifestar claramente su firme decisión de apoyar a Francia, ya que esto pudo haber impedido que Alemania declarara la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com