ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo primera guerra mundial 1914-1918


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Entre 1914 y 1918 el mundo vivió una guerra que jamás se había conocido en la historia de la humanidad se le llamo inicialmente “La Gran Guerra”, aunque más tarde fue llamada La Primera Guerra Mundial.

La revolución industrial propicio conflictos entre los países, ya que todos estos tenían hambre de territorio y mejoras en su economía.

Esto provocó tensiones entre los gobiernos y esto favoreció el estallido de La Primera Guerra Mundial.

[pic 1][pic 2][pic 3]

La Primera Guerra Mundial fue provocada por el acontecimiento fatal que tuvo lugar el 28 de junio de 1914,  cuando el heredero del trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía fueron asesinados en su visita a Sarajevo capital de Bosnia por Gavrilo Princip un nacionalista serbio de 19 años. Como era de imaginarse Austria-Hungría se aprovecharía del atentado para declarar la guerra. A este hecho Rusia respondería movilizando a sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente las alianzas se pusieron en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 se daría comienzo a la primera Gran Guerra.

~ALIANZAS~

[pic 4]Los países estaban necesitados de una alianza entre éstos, pero para aquella época no estaban definidas, ya que se forman, pero duraban poco y los países cambiaban de bando a su conveniencia.

Sin embargo esto cambio, ya que las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales se descontrolaban.

Debido a este cambio se generó la TRIPE ALIANZA, que en sí solo fue una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues el tercer integrante  era Italia pero no tardo en apartarse. Por otro lado, entre Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se formó la TRIPLE ENTENTE.

~CUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL~

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en parte las rivalidades económicas y políticas entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de armamentista.

Varias características orillaron a que varios países declararan la guerra a otros, pero sin embargo el que destaco fue la unión de Estados Unidos a este conflicto. En 1915 el hundimiento del trasatlántico de pasajeros Lusitana, en manos de un submarino alemán el 7 de mayo, en el cual viajaban varios pasajeros estadounidenses, lo que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania. Mas sin embargo en marzo de 1916 se provoca otro hundimiento en manos de un submarino alemán, esta ocasión fue un buque francés Sussex y la existencia de víctimas estadounidenses hizo que dicho país declara la guerra a Alemania.

~CARACTERISTAS DE LA I GUERRA MUNDIAL~

Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero lo que no sabía que esto se alargaría a unos extensos 4 años.

Como sabemos La Gran Guerra se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, sobre todo a lo largo de las trincheras,  los combates aéreos y maritimos y las condiciones insalubres a la que estaban expuestos los soldados.

[pic 5]-Las trincheras eran unas zanjas profundas que se cavaban para servir de protección para los soldados. Se sabe que están en pésimas condiciones, con lodo, ratas cadáveres, etc. Al igual las trincheras eran una línea de frente hacia al enemigo, después del fuego los soldados salían de las trincheras para avanzar a la próxima y atacar al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (878.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com