ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Informes  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 22

EL NEOLIBERALISMO

1. CONCEPTO

La corriente liberal extrema o neoliberalismo es una forma de dominación creada en beneficio de los intereses del gran capital (financiero, principalmente), y que se expresa en lo ideológico, social y político, pero con un predominio en lo económico. Es heredero y se enmarca dentro de los postulados esenciales del liberalismo clásico de los ss. XVIII y XIX, siendo revisados y readaptados en el marco del desarrollo propio del Capitalismo, en su fase superior y última, es decir, el imperialismo.

El neoliberalismo surge tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y luego de la publicación, en 1944, del libro The road of serfdom (Camino hacia la servidumbre) de Friedrich von Hayek.

Esta corriente aparece en el panorama mundial como una vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo del Estado y el Estado de bienestar, políticas extendidas en diferentes países por muchos gobiernos socialdemócratas en los años comprendidos de 1945 a 1973. De la misma manera, el neoliberalismo es la respuesta al progresivo desprestigio en que había devenido la política del laissez-faire hasta su gran crisis final con el Crack de 1929; la gran depresión de los años de 1930, y también la ineficacia que, para los neoliberales, habían representado la teoría de Keynes en los regímenes proteccionistas de Europa occidental y el New Deal de Roosevelt en los EE.UU.

Sin embargo, las tesis neoliberales cobrarán verdadero valor y serán puestas en práctica luego de la crisis del modelo económico de postguerra ("los años dorados del Capitalismo") y el alza del precio del petróleo a mediados de 1970, primero en los EE.UU., posteriormente en Reino Unido y otros países del mundo tras el fin de la Guerra Fría.

2. ESENCIA IDEOLÓGICA DEL NEOLIBERALISMO

Son varios los postulados del liberalismo clásico revisados, revitalizados y defendidos por los neoliberales, siendo el principal de ellos, en el plano ideológico, la máxima y plena realización del individuo en un ambiente de libertad, sin coerción ni restricción alguna. Como el hombre es un ser moral con una conciencia, voluntad y razón, restringirle su libertad —política, económica, social, religiosa, etc.— sería privar seriamente su derecho a desarrollar su propia vida según su mejor juicio individual. Y como el actor principal de la sociedad es el individuo, la maximización del bienestar individual es la fuerza conductora de la economía. Frenar los esfuerzos económicos de los individuos limitaría sus otras libertades, entonces no podría alcanzar, como individuo, su desarrollo pleno.

Es por ello que, tanto el liberalismo clásico (aunque no completamente) como el neoliberalismo postulan que la economía y el mercado, propiamente dicho, no deben estar sujetos a la intervención y control del Estado, el cual restringe y coacciona la libertad. Señalan sus defensores que el mercado libre es el sistema más fiable y flexible para regular la oferta de los bienes producidos por la inventiva empresarial y la demanda de los individuos que consumen de acuerdo a sus necesidades y voluntades. Un mercado libre, manifiestan, impulsa la dinámica del esfuerzo individual, la competencia, la actividad y creatividad empresarial.

El neoliberalismo, es, básicamente, una doctrina de la economía, pero también es una doctrina filosófica (desde el campo de la filosofía moral); es una doctrina política, también una doctrina social y cultural. Su ideología se fundamenta en el culto del mercado, subordinando a todos los actores económicos a sus demandas, incluso al Estado, al orden civil y al individuo como tal.

Como doctrina económica, se ha señalado el neoliberalismo idealiza la libertad de mercado y rechaza toda intervención que pretenda limitar o coactar esa libertad (natural para los neoliberales). Es la libertad del mercado la que asegura y garantiza las otras libertades, por lo que sacralizarla resulta imperativo para resguardar el equilibrio social y natural.

Como doctrina filosófica, parte de la filosofía moral, en donde se da connotación al profundo individualismo sustentado en la libertad absoluta de la persona humana y su tendencia a mantenerla liberada de toda limitación trascendente y de toda autoridad dogmática. Esta posición es sostenida por los neoliberales, puesto que señalan que, siguiendo a Adam Smith, de la suma de los egoísmos individuales brota la armonía social.

Como doctrina política, es postulado esencial del neoliberalismo la competencia, que pone a funcionar hasta el máximo de las energías latentes de los individuos que conforman el todo social, provocando una sociedad de bienestar. Según este postulado, los individuos sólo pueden desarrollar sus capacidades a través de la competencia, la cual es presentada como la mediación por excelencia para el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. De igual forma, el neoliberalismo desarrolla el principio de la igualdad de oportunidades; este principio garantiza la creación de una estructura ética, jurídica y política que permita por igual a todos los hombres explotar al máximo de sus potencialidades, en condiciones de competencia, en procura del bienestar.

En cuanto a la doctrina del neoliberalismo, quizás impropiamente designada como tal, constituye más que todo una tónica resultante del pensamiento y de la práctica del neoliberalismo en su connotación económica, filosófica y política. Vendría a ser, en todo caso, un impacto del neoliberalismo y sus efectos en la sociedad y en el desarrollo de las fuerzas sociales de las naciones donde se vienen aplicando sistemáticamente los postulados del neoliberalismo.

Y, finalmente, el neoliberalismo, en el plano de la cultura, se manifiesta desde un cuerpo de valores basado en la tradición judeocristiana, con una clara visión hacia el pasado para legitimar y dotar de sentido las prácticas humano-sociales del presente. Sin embargo, esta construcción de valores tiene que ser coherente con la dinámica tecnoeconómica de la actualidad. Este proceso, al decir de ciertos académicos, constituye una clara "contra ilustración neoconservadora".

3. ESTADO Y POLÍTICA EN EL NEOLIBERALISMO

Como ya se ha señalado, el neoliberalismo es una reacción contra el keynesianismo y el Estado de bienestar de los regímenes socialdemócratas de Europa occidental y de otras regiones del mundo.

La teoría de Keynes, si bien se presentaba como una corriente económica capitalista, representó para el contexto (la Gran Depresión de los años de 1930, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la confrontación con la economía planificada de la URSS) una salida (o mejor dicho un salvavidas del sistema) que aprovecharon los gobiernos socialdemócratas de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com