ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO MUNDO DE ADAM SMITH (CAPITULO VI)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

EL NUEVO MUNDO DE ADAM SMITH (CAPITULO VI)

JOHN KENNETH GALBRAITH

Adam Smith fue un pionero de su época, pues se adelantó al capitalismo industrial que estaba por llegar, vivió un capitalismo de etapas muy tempranas de la industrialización, por lo tanto no vio nunca con sus ojos, enormes complejos fabriles con los enormes contingentes de trabajadores, en mercados sumamente competitivos y aun así previó leyes que continuarían siendo centro de discusión económica hasta la síntesis que proporcionaría Marx.

Su Opus Magna, La Riqueza de las Naciones, fueron dos de sus estudios nada fáciles para su tiempo por lo que dejaba ciertas dudas que con el tiempo Marx las adoptaría y mejoraría.

John Kenneth nos resume que son 3 los objetivos principales de esta obra: primero describir la naturaleza de la economía, cómo los seres humanos por naturaleza se vuelven entes económicos; en segundo lugar se enfoca en descifrar las inamovibles leyes del mercado, específicamente en la formación de los precios y la generación de valor; y en tercer lugar analiza las políticas económicas, es decir que tanto y en qué aspectos el Estado debe intervenir en la economía y en cuáles no.

En cuanto a la naturaleza de la economía, Adam Smith hace una aportación sin precedentes al pensamiento económico, el hecho de que describa como existe una búsqueda natural de lucro puso fin al estigma moral que describía cualquier deseo de prosperar materialmente podría tomarse como pecado de avaricia. Muchas personas que se habían hecho de dinero y no provenían de un largo linaje acaudalado eran objeto de desconfianza entre la población, y esto creaba un ambiente de conformidad sobre las situaciones de cada individuo.

Adam Smith menciona que no nos hacemos de nuestros alimentos por la benevolencia del carnicero o la del panadero, sino porque a ellos les debemos dar algo a cambio, ellos esperan obtener algo a cambio. Y el cambio es la base de la división del trabajo, pues el cambio permite la especialización, y la óptima división del trabajo es el origen de la prosperidad social.

Teniendo en cuenta que el intercambio comercial promueve la prosperidad de una nación, Adam Smith se dedicó a explicar el origen del valor de las cosas, cómo las cosas adquieren su valor, y lo explicó de manera más específica que sus homólogos franceses que se dedicaban a buscar el origen de la riqueza. Adam Smith sentenció que las cosas valen lo mismo que la cantidad de trabajo que se necesite para adquirir cierto bien. Así inició una Teoría del Valor y demostró que el mercado obedece a inamovibles leyes naturales y que por tanto la economía debe ser libre.

Esto se hace más visible al final de su obra, pues Adam Smith termina su investigación enfocándose, como sus predecesores, a políticas económicas óptimas para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com