ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROSSEAU, DAVID HUME, ADAM SMITH (ENSAYO)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

En la historia se han reflejado cambios sustanciales de los diferentes procesos con los cuales hoy se cuenta, a partir de la revolución francesa y antes mucho antes de esta existían pensadores que a partir de una serie de afirmaciones incrementaban los estándares de los diferentes aspectos de la vida del hombre. Así pues, desde un pensamiento psicológico, educativo, político, existencial (filosófico) entre otros, era puesto en escena para la opinión positiva o negativa de los demás. Asimismo, se puede decir, que en la antigua Grecia existieron grandes pensadores que aportaron bases para muchas de las disciplinas que conocemos en la actualidad. Al respecto el historiador Gil Moran (2005), dice lo siguiente:

…las transformaciones que ocurren en la sociedad son productos de los aportes que muchos pensadores dejan en su afán de contribuir en el cambio de procesos que esta en una etapa de deterioro, esto queda expuesto ante el surgimiento de Jean-Jacques Rousseau y de su libro el contrato social. (p.12).

Partiendo de lo expuesto por el autor, el personaje que el nombra como Rousseau filosofo y político suizo-francés en el año de 1712, contribuye de manera proactiva a las transformaciones que se llevarían a cabo en Europa, con la denominación de DEGERACION, llega a la conclusión de que uno de los principales males que agobia a las sociedad no es mas que otra que la misma sociedad en si, debido al alto grado de desigualdad existen entre las diferentes clases sociales, así como la nula operacionalizacion equilibrada de los trabajos.

Entre tanto, para Rousseau, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando. Es decir conocer al niño, ubicándolo como eje del proceso educativo, viendo al niño como tal y no como hombre en miniatura. Esto implica que exista una igualdad en condiciones, donde impere la división equilibrada de las riquezas. A este contexto, Herrán M. (2009), dice: “su pensamiento fue muy original, comienza a hablar con planteos democráticos (algo que no existía en la época). Su obra más importante es el contrato social, también escribe el Ensayo sobre la desigualdad entre los hombres. (p.13).

En este orden de ideas, el orden social existente, afirmaban los pensadores ilustrados, era resultado de un acto racional de los hombres en el que habían decidido regular, bajo una misma organización, sus vidas; es decir, los hombres acordaron racionalmente organizarse en sociedad. Junto con esta idea surgió, entre otras, una importante teoría o explicación del origen y función de la sociedad, conocida posteriormente como teoría del contrato social o contractualismo. Rousseau decía que la sociedad corrupta corrompe los corazones de los hombres, las desigualdades sociales aunado a la burguesía radical generaban el degenero completo de toda estructura en la sociedad.

Siguiendo este contexto, otro pensador del ámbito filosófico y político nacido en Gran Bretaña, analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo de lucro y de acumulación. Asimismo, considera que no debe adoptarse ninguna medida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindibles para el funcionamiento del sistema económico. Criticó las teorías mercantilistas y fisiográficas imperantes en su tiempo.

Desde esta perspectiva, Hume critica muchas de las estructuras políticas no solo de su país de origen sino la de Europa entera, en la cual asume que el Estado no ha hecho nada significativo por los habitantes de la nación, que la explotación del pueblo es la premisa de su gobierno, los pensamientos de este autor son ortodoxos por así llamarlo, fue también el primero que hizo una aguda distinción entre lo que es y lo que debería ser, Hume, no creía en los derechos naturales y, era partidario de un utilitarismo empírico.

Por otra parte, desde otro ámbito se interesó sobre las motivaciones psicológicas de las actividades económicas. Describe a los hombres como seres que buscan una mezcla, proporcionada y personal, de acción, placer y ociosidad. Hume no define al trabajo como algo esencialmente doloroso e incómodo, sino que encuentra en él elementos de diversión y de espíritu deportivo. Hume, no consideraba que el comercio exterior fuera una invención estratégica para producir dinero; resaltó el papel representado por el comercio exterior como promotor del desarrollo económico de un país. En general el autor, hace referencia a una serie de cambios que deben existir en la estructura política para contrarrestar las diferencias existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com