ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viejas Polémicas Sobre El Nuevo Mundo


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

VIEJAS POLEMICAS SOBRE EL NUEVO MUNDO, UNA VISTA RELEVANTE DEL MUNDO VIVO DEL OTRO LADO DEL MUNDO.

Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, éste viviría una encrucijada reflejada en el dolor y el padecimiento. En primera instancia se observaba a través de la conquista de sus territorios por parte de los europeos donde millones de inocentes aborígenes de la tierra de la pacha mama perdieron su vida de forma salvaje y brutal a manos de bandidos y codiciosos extranjeros que saquearon la tierra y sus habitantes hasta el casi exterminio de ellos y sus recursos. Luego, después de la penetración y dominación, América seria vista como lo es hoy en día, como una maquina productora de recursos y tramite de mercancías, siendo nada más que una pieza dentro del gran monopolio que caracteriza los íres y venires de la humanidad en torno al modelo capitalista que rige gran parte del mundo y de cierta manera atañe a todo el orbe. La irrigación de una idea de superioridad que se dio desde primer momento por los del Viejo Mundo y llevo a conjugar un sin número de ideas y teorías que se esmeraban en contradecir y menospreciar la naturaleza, la fauna y todo lo que yacía en territorio americano.

De esta manera muchos europeos miraban al continente americano como un continente párvulo, inocente, incapaz de conocer y explotar a plenitud sus recursos. Atrasado y condenado al letargo, así lo ven muchos autores europeos en diferentes épocas que enmarcan la situación del Nuevo Mundo de acuerdo al contexto de éstos. Hablar de forma generalizada es la mejor forma de envolver a cada uno de los seres de tierras americanas que desde su medio ambiente ya están en inferioridad en comparación con los de la vieja Europa. – la indebida generalización se ha agregado una indebida calificación peyorativa: suponiéndose, implícita o explícitamente, que el hombre imberbe es inferior al barbado, que el pantano es algo peor que el desierto, que la ausencia de fieras o de estratificaciones geológicas profundas es un estigma de impotencia telúrica, que la “jirafa” es un “bien” y la “cucaracha” es un “mal”1.

Es importante observar con atención los principales puntos sobre los cuales reposan las bases de las teorías polémicas hacia América y de esta manera desglosar los fundamentos además de explicar el por qué escribían de esta manera de la tierra americana, en vez de asimilarla como una parte más del inmenso mundo con particularidades que diferenciaban esta parte del mundo sobre la otra. A través de diferentes variantes que para aquellos autores es importante observar para hacer tal diferenciación se identifican las perspectivas que ellos tenían acerca de este lado del mundo. Algunas de estas particularidades circulan en las ideas de los autores y vale la pena traerlas a colación por su trascendencia en el desarrollo de los argumentos europeos.

Medio Ambiente y Territorio:

Es claro que a partir del Naturalista Georges Louis Leclerc de Buffon quien observa y menos precia comparativamente las especies naturales del mundo americano con la fauna del viejo mundo, se desprende un rasgo característico acerca de la forma en la cual se observa un hemisferio del otro referente a sus características particulares que para Buffon son claras características que muestran como un continente es más antiguo y por ende más desarrollado que el otro. –Tornamos así el punto de partida, según el cual la naturaleza americana es débil porque el hombre no la ha dominado, y el hombre no la ha dominado porque, a su vez, es frio en amor y más parecido a los animales de sangre fría, más cercano a la naturaleza acuática y corrompida de continente. Dentro de este círculo funesto gira la explicación erótico-hidráulica de la extraña naturaleza americana2(17) . El observar a estas tierras con exuberante naturaleza capaz de absorber ciudades enteras y el clima tropical como algo maligno caracteriza las descripciones de buffon, de Pauw, Montaigne, entre otros que tomaban como decisivo el factor clima para funcionamiento singular de los seres de una región determinada.

La frecuente humedad, la tierra pantanosa y putrefacta, las grandes montañas y los gigantescos montes son muestra de la inmadurez del continente según lo enuncian los escritos de Buffon o de de Pauw que también influyen en otros escritores que los suceden, y, observan el desarrollo y la visión de progreso que tenían alrededor del funcionamiento medio ambiental que debería tener una región. Los desacomodos naturales afectan en todo sentido, los factores que dependen de su entorno por lo que envuelve en una maraña problemas el desarrollo que debería tener este mundo y como lo describe Raynal –América es impúber. No es joven, es niña. La Naturaleza se ha olvidado de hacerla crecer3(47). Todas estas visiones eurocéntricas apuntan hacia una sola referencia, la que se tiene de Europa y sus regiones aledañas por lo que se puede referenciar que, como en la conquista, el poder que también tenían en su experiencia con las ciencias y otras disciplinas que había desarrollado el hombre de occidente y que se trajeron hacia el Nuevo Mundo fueron totalmente impuesta, a manera de dogma, a la vez que sirve como un punto de reflexión sobre las observaciones realizadas por los europeos desde el siglo XVI.

Observación de las Especies

La afectación medioambiental y el percance del territorio hacen de quienes habitan América seres disminuidos, incapaces de lograr el esplendor alcanzado por las bestias y los animales de tierras europeas o a palabras de buffon - “Ninguno de los animales de la América Meridional se asemejan lo suficiente a los animales de las tierras meridionales de nuestro Continente para que puedan ser considerados de la misma especie4(35). Con pensamientos tan marcado en contra de la naturaleza típica de nuestro continente es factible entender que nuevas mentes abiertas a nuevos conocimientos que se encuentren en su camino con textos como el de Buffon en su Époques de la nature, en tiempos de los enciclopedistas observaran allí una idea del continente y construyeran sus ideas a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com