ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

El Nuevo Orden Internacional

El cambio de la década de 1980 a la de 1990 significó la ruptura del esquema tradicional en que se concebía al mundo, como una esfera bipolar con dos grandes cabezas guiando a una serie de países en un modelo político, económico social e ideológico antagónico entre cada una de las partes. La caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1990 significan no sólo el fin de una era sino el advenimiento de un nuevo orden internacional donde la premisa bipolar pierde significado y es para Occidente, en particular para los Estados Unidos y Europa, una época de reconfiguración del poder a escala internacional.

Varios fenómenos son característicos de este Nuevo Orden Internacional; podemos destacar en tres esferas distintas, tres procesos distintos que se han acompañado y han replanteado los esquemas del orden mundial de la Guerra Fría.

El mundo se convirtió en un pequeño espacio donde los capitales podían viajar tan rápido que las economías nacionales se vieron en ciertas dificultades con estos capitales “fluctuantes”.

Globalización Política

Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia.

La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.

Debemos reconocer que la justicia global debe ser justa, y debemos entender que no es necesariamente vista como tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de globalización.

Es importante mantener el principio de subsidiariedad como base de todos los procesos políticos. Pero un número creciente de decisiones debe tomarse en el plano global.

Los acontecimientos en la OMC, con respecto a reglas globalmente vinculantes y una función judicial eficaz, pueden servir como ejemplo de cooperación internacional en otras áreas.

Fenómenos de la migración.

la globalización no solo se refiere a un intercambio económico sino también a un intercambio de fuerza de trabajo. Este intercambio de la fuerza de trabajo se da principalmente por medio de la migración.

La migración es entendida como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

La migración puede darse en el interior del país o territorio y se denomina migración interna; o, al exterior de un país o territorio y se denomina migración externa.

La globalización ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías que desplazan al hombre de los puestos de trabajo. Por ello muchos de los trabajadores se ven obligados por la necesidad y la carencia a ir a otros países en busca de oportunidades que les permitan tener mayores ingresos o un mejor nivel de vida.

Terrorismo internacional.

Fernando Reinares ha definido el concepto específico de terrorismo internacional, como el que:

«en primer lugar, ... se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta o incluso a escala misma de la sociedad mundial. En segundo término, aquel cuyos actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo número de países o áreas geopolíticas, en consonancia con el alcance de los propósitos declarados»

El terror, como arma política de los ciudadanos, apareció en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, entre algunos grupos opositores al régimen zarista

Según confesión y reivindicación del mismo Bin Laden,6 7 8 fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998,2 los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en el Condado de Arlington en Virginia.

Líder de Al Qaeda

Cultura

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com