ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Orden


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El texto describe como se fijó y como ha ido desarrollandose el nuevo orden económico internacional vigente, como consecuencia del fin de la segunda guerra mundial. Asi pues, este ideal de desarrollo mundial, se encamina por un intercambio comercial internacional, consistente en in comercion inequitativo, debido a que mantiene a los paises del tercer mundo en cierta dependencia de los desarrollos.

Lo anterior se debe a que las economias de estos paiseas (los subdesarrollados) se encuentran desintegradas puesto que la parte principal de sus intercambios se realizan con el exterior, adquiriendo de este modo, una dependencia tanto comercial como financiera cada vez mas grande en torno a los países industrializados; creciendo asi con incoherencias y desarticulaciones en sus estrcuturas inernas, estimulando cierta discordancia social.

Por otro lado se contrasta que los paises desarrollados poseen una estructura económica coherente, puesto que liga la producción de bienes de consumo, con la producción de bienes de capital; y lo mas importante de su comercio se realiza entre ellos mismos.

Toca un punto importante y es que a pesar de que el dominio por parte de los paises industrializados sea mayor, no se puede pensar que estos prescienden de los subdesarrollados, ya que el sistema eonomica mundial no podria soportar una ruptura de los flujos del tercer munda los paises desarrollados.

Debido a ciertas crisis generadas por la desigualdad estructural del sistema económico mundial, se dió la oportunidad a los paises del tercer mundo de elegir una nueva estrategia, con el objetivo de lograr su independencia política a través del logro de una autonomía económica; pretendiendo así un desarrollo capitalista autonomo.

Como consecuencia de la exigencia por parte de los paises del tercer mundo, los paises desarrollados plantean un diseño de un nuevo orden economico internacional, donde se evite cualquier tipo de obstáculo en la marcha económica y en el avance de sus políticas.

El primer mundo tiene la creencia de que con las ayudas que ofrecen con respecto al desarrollo financiero y los modelos hostoricos, los subdesarrollados van a poder alcanzar poco a poco el nivel de estos.

Seguidamente se toma en cuenta mediante ciertos interrogantes que para que los paises del tercer mundo logren alcanzar lo esperado, es necesario saber que no es grupo coherente ni coordinado, por lo tanto no se puede pensar que van a llevar a cabo el mismo proceso de crecimiento por el que pasaron los paises industrializados, ya que es un ambiente diferente, por así decirlo.

Finalmente, se puntualiza en que la reclamación del nuevo orden económico internacional, termina correspondiendo a una nueva división del trabajo, donde se supone que la produccion de productos manufacturados por parte del tercer mundo, debido al aumento de la tasa de ganancia a nivel mundial. Con esta nueva división el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com