ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISFUNCIONALIDAD DEL SISTEMA INTERNACIONAL, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y TENDENCIAS EN LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CARRERA DE:

ECONOMÍA

TEMA:

DISFUNCIONALIDAD DEL SISTEMA INTERNACIONAL, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y TENDENCIAS EN LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

INTEGRANTES:

Vaneza Masabanda, Jose Toalombo, Erick Perez, Joel Carvajal y Danilo Eguez

MATERIA:

REALIDAD NACIONAL

NIVEL:

PRIMERO

OCTUBRE 2020 - FEBRERO 2021

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION        4

JUSTIFICACIÓN        5

OBJETIVOS        6

MARCO TEORICO        7

DISFUNCIONALIDAD DEL SISTEMA INTERNACIONAL        7

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL        11

TENDENCIAS EN LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA        14

CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES        16

CONCLUSIONES        16

RECOMENDACIONES        16

BIBLIOGRAFÍA        16

INTRODUCCION

El nuevo orden mundial hace referencia a un nuevo periodo de la historia con lo cual se pretende instaurar cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio del poder del mundo. Rochester (1993) indica que “la idea de orden mundial tiene que ver con el manejo del poder (hegemonía, equilibrio, concierto), el desarrollo e implementación de reglas formales (leyes internacionales) y la creación de organizaciones internacionales”.

El término orden mundial surge tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando el mundo quedo paralizado por dos bloques liderados por Estados Unidos (Occidental) y por otra parte liderado por la U.R.S.S. (Oriental) enfrentadas entre sí por llegar a obtener la hegemonía mundial e imponer una solo ideología en todo el mundo (comunista o capitalista).

La Guerra Fría fue un enfrentamiento no armamentístico las dos potencias Occidental y Oriental utilizaron  ensayos de bombas nucleares para crear equilibrio a través del temor mutuo. Dicho conflicto termino en 19991 con la caída del muro de Berlín eliminándose el bloque del sistema comunista por otra parte, Estados Unidos se proclamó como única potencia.

Las tenciones de las relaciones internacionales empezaron a mostrar dificultades debido a que al sistema capitalista no pudo establecer su ideología en el marco de los derechos humanos ya que, los países africanos se resistieron a ser invadidos e impuesto dicha ideología.

Las relaciones económicas internacionales están dominadas por tres grandes mutaciones que afectan, en primer lugar, el horizonte de circulación de los bienes (globalización), luego, las dimensiones óptimas para la organización del mercado (conjuntos regionales) y, finalmente, la estructura de los flujos (prevalencia de los flujos inmateriales.

En el nuevo milenio que transcurre, se observan dos tendencias diferenciadas, que provocan un cambio significativo en las relaciones internacionales y en la estrategia de las potencias. El primero la constituye la estrategia de seguridad radical antiterrorista, elaborada por el entonces presidente George W. Bush, aclaró esta estrategia después del ataque terrorista Al-Qaeda a las Torres Gemelas de Nueva York. El segundo se refiere a la disputa geoestratégica, derivada de la confrontación propia de la Guerra Fría.  Rusia, por efecto de la pérdida de influencia en los países de la era soviética, ha desarrollado diversas iniciativas políticas civiles y militares para obtener el control de esos países.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene por objetivo analizar el impacto del nuevo orden mundial en la sociedad y en la economía del mundo debido a que causaron conflictos armados y no armados que paralizaron las economías de todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial e iniciaron la Guerra Fría en disputa del poder entre la U.R.S.S. y Estados Unidos.

La importancia de esta investigación recae en que dos naciones dividieron el mundo en dos bloques; el Occidental capitalista liderado por Estados Unidos y el Oriental comunista liderado por la U.R.S.S. dichas naciones buscaban la hegemonía del mundo para establecer su ideología como única en todas las naciones del mundo.

La disputa de las dos grandes naciones cada uno defendiendo su ideología el comunismo y el capitalismo tuvo final solo cuando una de ellas el comunismo se debilito y su muro de resistencia (Berlín) cayo de igual manera el nuevo presidente Michael Gorbachov decidió ponerle fin al conflicto ya que solo demandaba más uso de recursos económicos sin ningún resultado.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar el nuevo orden mundial y su relación en la sociedad para la comprensión el impacto de hechos mundiales en la economía de cada nación.

Objetivos específicos

Investigar hechos transcendentales de la Guerra Fría para la comprensión de la disputa de la hegemonía del mundo.

Indagar las etapas del nuevo orden mundial y su relación con el contexto socioeconómico de las naciones.


MARCO TEORICO

DISFUNCIONALIDAD DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Para analizar a profundidad los problemas relacionados con el sistema internacional es necesario echar un vistazo a los distintos sistemas económicos que se respaldaban el dólar.

El sistema patrón oro: con el inicio de la revolución industrial (finales del siglo XIX) era necesario que exista un documento que facilite las transacciones entre comerciantes y compradores, el dólar como otras monedas ayudaba a que el mercado se desenvuelva de manera fluida, pero al ver que en muchos países del mundo se expedía monedas sin razón aparente fue necesario respaldar las monedas con el oro, esta decisión ayudo a que el dólar ganara más poder, pues no solamente era un documento, sino que el dólar tiene un gran valor adquisitivo por el respaldo que tenía en oro. Con el inicio de la segunda guerra mundial, el oro como otros productos perdió valor, por lo que el sistema de patrón oro termino.

Época entre guerras: en la Segunda Guerra Mundial no existía un patrón establecido pues el conflicto bélico hacia que estos no tengan ningún valor comercial o adquisitivo, las decisiones que se tomaban eran arbitrarias y sin consenso político alguno.

Sistema económico de Bretton Woods

Con el fin de la segunda guerra mundial nuevamente se tomó al oro como respaldo para las monedas, pero con una gran diferencia, ahora las monedas de otros países debían respaldarse con el dólar, y el valor de estas dependía exclusivamente de cuantos dólares tenían en sus bancos, empezando de este modo la hegemonía económica de estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com