ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL PAN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Es algo impresionante saber como el pan ha marcado su propia historia en el mundo, desde la prehistoria creado; piensan los historiadores; de forma casi accidental de granos mal molidos y agua horneado por alguna fuente indefinitiva de calor hasta, los grandes imperios como lo fueron Roma, a la cual pertenecía su dieta principal de pan y aceitunas.

Algo muy interesante que me llamo la atención fue que a pesar de la caída de este imperio y con la crisis de trigo que dejo como consecuencia, el pan no fue olvidado, al contrario se inventaron nuevas formas de hacerlo, quien pudiera imaginarse la adicción por el pan o tal vez la necesidad que buscaban formas alternativas de crear su alimento, sagrado para algunas religiones y apreciado para otras culturas siendo que las familias con poder económico eran las únicas en probar el autentico pan blanco.

Hoy en día tenemos que, si queremos o tenemos antojo de alguna pieza de pan es muy fácil ir a la panadería y comprar algunas piezas de hechas en “casa”, incluso vamos a la tienda de abarrotes y encontramos algo más industrializado, las conchas, o las donitas Bimbo o Tía Rosa… etc. El punto es que hemos perdido la noción de nuestra cultura panera por así llamarlo, ya no sabemos qué es lo que compramos, si es que en realidad es pan lo que compramos o solo es una copia barata lo que nosotros compramos como tal.

A lo que yo entendí de la lectura es que el pan tenía una elaboración artesanal muy simple, moler algunos cereales para convertirlos en harina, mezclar con sal y agua, dejar reposar al fuego de un horno y listo; aunque no es completamente una pérdida total de la tradición original, es como la gastronomía en general, ya no solo se busca satisfacer la necesidad ahora buscamos degustar y deleitar a nuestros comensales con platillos más elaborados en cuanto a técnicas y sabores. Lo que ha cambiado a travez de estos miles de años han sido las técnicas de cocción, como lo sería la temperatura y el tipo de tecnología que usamos, ahora los pasos son un poco más intelectuales en cuanto a las diferentes reacciones químicas que se realizan en cada una:

1.- Trabajar la masa. Donde por cierto se le adicionan otros elementos a la masa como pueda ser mantequilla, aceite, huevos, frutas secas etc.

2.- Fermentación y reposo, donde hacemos 'Levar' la masa, en el cual incluye otro elemento extra (levadura).

3.- El Horneado, lo cual solo ha cambiado el tipo de horno.

Mi conclusión es que aunque todo cambie y evoluciones, no dejemos perder el conocimiento sobres la trascendencia detrás de aquel proceso, estar a la par de las nuevas generaciones pero entender el porqué de ese cambio… ERIK OCTAVIO VAZQUEZ HERREA GASTRO 2 GRUPO 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com