ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Nacionalidad Hispanoamericana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Historia

Autor: Linch.

Título: Revoluciones Hispanoamericanas.

Capitulo I

Los orígenes de la nacionalidad Hispanoamericana.

El nuevo imperialismo.

A finales del siglo XVII se había emancipado de su dependencia inicial de España, la riqueza mineral era un patrimonio decreciente, las sociedades americanas fueron adquiriendo identidad, desarrollando mas fuentes de riqueza mejorando su economía de subsistencia.

Con motivo de las injusticias, escaceses y elevados precios por parte del sistema monopólico Español, las colonias ampliaron el comercio entre ellas lo que genero un desarrollo vigoroso del comercio intercolonial; acompañado de un cambio social, formándose una elite de terratenientes, que no tenía acceso al poder político.

Este nuevo equilibrio fue notable por la disminución del tesoro que llegaba a España, ahora las colonias se apropiaban de una mayor parte de su propio producto empleando su capital en su administración, defensa y economía, desarrolandose su propia industria de astilleros en cuba, Cartagena y Guayaquil, adquiriendo una autosuficiencia global en la defensa.

Así, la riqueza de México se sostenía más a si mismo que a España, cuando se cerró el primer ciclo minero la economía se reorientó hacia la agricultura y el ganado; aunque Perú no fue autosuficiente en manufacturas, por lo demás no dependía de las importaciones de España. Cubriendo sus necesidades de consumo dentro de América, particularmente con lo proveniente de México y Asia. Invirtiendo la mayor parte de su capital en si mismo, enviando un mínimo porcentaje a España.

Los Hispanoamericanos tenían poca necesidad de independencia formal porque gozaban de una considerable independencia de facto. Un siglo mas tarde la situación era diferente, el peso del imperialismo aumento como resultado de la renovación del control imperial de 1765. Detener esta expansión de Hispanoamérica era el objetivo del nuevo Imperialismo de Carlos III, la reforma colonial era parte de un proyecto mas grande en el que intentaban recuperar a España del peso del pasado recuperando el poder y el prestigio.

En el curso de su reinado (1759-1788) dirigió a España a un renacer político, económico y cultural dejando una nación mas poderosa que la que había encontrado. España estaba preocupada por el equilibrio del poder colonial, por la penetración y expansión británica, después de un siglo de inercia, España volvió a tomar a América en sus manos creando nuevos virreinatos y designando funcionarios, los intendentes que eran instrumentos de control social; la corona quería gobernar América sin gastos.

Respuestas Americanas.

En un momento a principios del siglo XVII, periodo de gran crisis económica la corona dejó de pagar el salario a sus principales funcionarios en América, en vez de pagarles permitió que comercien directamente con los indios, ejerciendo un verdadero monopolio en su jurisdicción. Los mercaderes garantizaban a los funcionarios salarios y gastos mientras que estos obligaban a los indios a aceptar adelantos de dinero y equipos para extraer así productos, los que luego estos mercaderes exportarían o consumo, de esta manera todos estos grupos se satisfacían.

Por otra parte la desventaja era que disminuía el control imperial sobre la política y los intereses locales porque sus administradores dependían del comercio y no de un sueldo y los indios eran reducidos a una forma de servidumbre de la que no podían escapar, lo que desencadenó en Perú la rebelión india de Tupac Amarú en 1780.

En interés de una administración humana y racional se abolió este sistema por decreto en 1786, introduciendo la paga a los funcionarios, esto fue en México, y también en Perú en 1784. El nuevo sistema también garantizó a los indios el libre comercio con quienes quisieran.

En 1767 fueron expulsados los jesuitas que gozaban de un poder económico por sus propiedades y actividades empresariales, aunque no se dio ninguna razón de esta, fue principalmente un ataque a la semi-independencia de estos. La política Borbónica era la oposición a las corporaciones que gozaban de privilegios. Un ejemplo es la Iglesia, sostenida por sus fueros y sus riquezas, uno de los objetivos de los reformadores borbónicos era la disminución de la inmunidad de la iglesia y colocar el clero bajo jurisdicción de los tribunales seculares. Aunque reaccionó enérgicamente, no se enfrento con los borbones, el bajo clero cuyo fuero era el único patrimonio que poseían les fue enajenado para siempre.

Otro centro de poder era el ejercito pero la metrópoli procedió con mas cuidado, como España nunca tuvo dinero para mantener tropas en América tuvo que depender de las milicias coloniales, las que a mediados del siglo XVIII fueron reorganizadas y ampliadas. Pero además de querer erosionar a los extranjeros y destruir la autosuficiencia de las colonias, se esforzaron en incrementar los ingresos, para lo que ampliaron el monopolio estatal del tabaco y administraron directamente la acaballa (impuesto que aumentó de un 4 a un 6%) y lo exigía rigurosamente, pero a partir de 1765 la resistencia a la tributación fue constante y hasta violenta, e implacable la oposición del cabildo, donde se también impuso el control borbónico.

Esto generó una mejora en las finanzas de los cabildos pudiendo dirigir sus energías a las obras públicas y los servicios, pero a pesar de las presiones por parte de los agentes que supervisaban a los cabildos, en 1790 en una inesperada oposición los concejales comenzaron a exigir el derecho al cobro de impuestos y el control de los gastos. Entre 1765y 1766 se abandonan las reglas seculares, bajan las tarifas y abolieron el monopolio de Cádiz y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com