ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO DE MONTESQUIEU


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO DE MONTESQUIEU

Montesquieu fue un francés que planteaba que no todo pasaba por Dios sino que eran los mismos seres humanos los que hacían que las cosas se dieran.

Decía que para poder crear unas leyes en una sociedad se deben de ver primero muchos factores que podrían influir en estas, como la influencia de las causas materiales, como el suelo, el clima, la temperatura, los habitantes, etc.; y también por otra parte hay que mirar la influencia que generan los factores sociales, como las costumbre, el comercio, la religión, etc.

También nos habla acerca de una Clasificación de leyes, es decir, Montesquieu plantea las repúblicas como la forma de gobierno en la que el pueblo ejerce soberanía, las monarquías como la forma de gobierno en la que una persona gobierna mediante leyes que han sido previamente ya establecidas y el despotismo es la forma de gobierno en la que una persona gobierna sin ley.

Trata de mostrar que todo tipo de gobierno se basa en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y que sirven para regular las conductas, estas leyes especificas se encuentran en todos los tipos de gobierno.

Hace referencia a algo que el llama “el espíritu general del pueblo”. Los aspectos que conforman el espíritu general del pueblo son, el clima, las leyes, la religión, la máxima autoridad del gobierno, las costumbres, los hábitos, etc., de lo cual todo combinado resulta un espíritu general y esto hace que cada una de las sociedades sea distinta de las otras.

En lo personal, comparto la idea de Montesquieu ante las formas de gobierno, aunque no conozco mucho acerca de ellas o de las obras que el escribió puedo decir que es muy acertado en sus pensamientos, más en aquello de “el espíritu general del pueblo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com