ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODO BARROCO


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

EL PERIODO BARROCO

[pic 1]

La orquesta barroca nace gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada en el periodo que abarca de 1600 a 1750 aproximadamente.

Un conjunto de esta época estaba formado inicialmente por 5 violines primero, 5 violines segundos, 4 violas, 5 violoncelos y dos contrabajos, siendo esta sección de cuerda base instrumental; la sección de viento estaba integrada por 2 flautas, 2 oboes y 2 fagotes, 2 trompetas, y avanzado el siglo XVIII 2 trompas, los timbales eran los únicos instrumentos de la sección de percusión.

Durante esta época no existía la figura del director, como la conocemos en la actualidad, en su lugar era dirigía el clavecinista desde su lugar, que intervenía con el clave la parte del bajo continuo.

Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como el rondó (forma musical que un tema principal alerna con otros temas diferenciados), la sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse), la suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto), el concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

DOS DE LOS MÁS GRANDES EXPONENTES DEL PERIODO BARROCO SON:

Johan Sebastian Bach 1685 -1750

[pic 2]

Georg Friedrich Haendel 1685 – 1759

[pic 3]

De Bach se puede decir que la Chacona representa un reto para cualquier violinista de alto nivel. Ésta representa el 5º movimiento de la de la partita No. 2 en Re menor que a su vez fue compuesta por Bach durante 1717 – 1723 en lo que constituyen las sonatas y partitas para violín solo.

Cabe mencionar otra maravillosa pieza que forma parte de la Suite orquestal No 3 también de J. S. Bach; el Aria en la cuerda de Sol, que por suele interpretarse en programas de diferentes tipos.

Características de la música barroca principalmente se da en un continuo movimiento en todas las voces además un adorno obstinado en todo su desarrollo, a menudo se compara esta forma musical con el barroco en la arquitectura con el evidente adorno exagerado de sus fachadas en las Iglesias.

No se puede dejar de lado a Antonio Vivaldi, ya que con las cuatro estaciones también se hace presente en los conciertos de grandes violinistas.

Los movimientos de las sonatas para violín solo de Bach que son 4 se intercalan entre uno lento y uno rápido otro lento y finalmente rápido.

La Suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo con el que consigue dar el sentido dramático de “contraposición” típico del barroco.

Georg F. Handel

La música acuática la conforman 3 suites orquestales.

Los movimientos de la número 2 que es la más popular son:

I. Overture (Allegro)

II. Alla hornpipe

III. Minuet

IV. Lentamente

V. Bourrée

Orquestación: 3 trompas, 2 Oboes, 1 Fagot Instrumentos de cuerda

La música está conformada de una melodía brillante y alegre, se escuchan claramente  las trompetas que resuenan fuerte y con un majestuoso sonido que invita a bailar, es como estar en un salón enorme y elegante, lleno de vida y alrededor de la realeza.  Se siente un ambiente festivo, pero siempre ordenado, no olvidando seguir con el protocolo indicado que la realeza exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (207.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com