ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO UTILITARISTA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

EL POSITIVISMO UTILITARISTA

El utilitarismo de la primera mitad del siglo XIX puede considerarse como la primera manifestación del positivismo en Inglaterra. Se trata de un positivismo social (análogo y correspondiente al francés, que le es contemporáneo) que consideraba las tesis teóricas de filosofía y moral como instrumentos de renovación y reforma social. El utilitarismo se presenta estrecha• mente vinculada con una actividad política de prensa radical o socialista que tuvo como exponentes máximos precisamente a los tres teóricos capitales del utilitarismo: Jeremy Dentham, James Mill y John Smart Mill. Esta tendencia de reforma social se justificó en el terreno de los hechos gracias a las. Investigaciones de los economistas Robert Malth y David Ricardo quienes pusieron de manifiesto algunos desequilibrios orgánicos del sistema económico capitalista.

Jeremy Dentham (1743-I812) asume como principio fundamental la máxima de Cesare necearía de que el fi n de toda actividad y de toda organización social consiste en "la mayor felicidad posible del mayor número posible de personas". En virtud de esta máxima, una acción es buena cuando es útil, es decir, cuando contribuye en mayor o menor medida a la felicidad común, procurando un placer y evitando un dolor. Pero, a menudo placer y dolor se presentan mezclados, aparte de que hay placeres que se excluyen recíprocamente. Por consiguiente, para llegar a una, decisión se necesitan criterios precisos que nos permitan hacer un "balance moral", es decir, un "cálculo" de placer que nos ofrecen los diversos rumbos posibles de acción.

Un placer que reúna todas estas características es, sin más, el bien y debe ser asumido como la meta no sólo de la actividad moral, sino también de una actividad social y política. Nentham indica las reformas que este principio exige en lo político y lo social.

James Mill (1773 1836), en su obra de los análisis del espíritu humano, justifica el utilitarismo desde el punto de vista psicológico. Ya David Hartley (1705-1757) había llevado al extremo la atomización de la vida espiritual iniciada por Hume. Resolviendo en las ideas (consideradas como de• mentas o átomos espirituales) toda la vicln de In conciencia, y explicando los datos de la conciencia mediante la asociación de las ideas. Segú n Mili, las asociaciones pueden solidificarse al punto de formar complejos que ya no tiene n el carácter de las ideas ahí contenidos. Por ejemplo, los sentimientos desinteresados se originan realmente con la tendencia al egoísmo; es decir, la asociación entre nuestro placer y el de los demás acaba por hacernos apetecer el placer ajeno. Aun cuando éste es independiente de nuestro o incluso contrario a él. Según Mill, todos los sentimientos morales pueden explicarse mediante asociaciones de este tipo, lo que por otra parte no les resta mérito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com