ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA INTERNACIONAL A FIN DE SIGLO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 5

El sistema internacional de fin de siglo. López Trigal

Con la disolución del paradigma de la guerra fría, se quiebra el orden mundial basado en la política de bloques. En la base de la ruptura de este esquema mundial de relaciones están la crisis del comunismo soviético y la desintegración de la URSS.

Otros factores que coadyuvan a definir el nuevo orden internacional son la construcción de la UE y la crisis del Estado- Nación y el auge de los nacionalismos y el avance significativo del fundamentalismo religioso.

Asimismo, el mapa político de Europa y la geopolítica de la región experimentan cambios sustanciales: donde antes existía un gigantesco Estado federal, la Unión Soviética, aparasen ahora configurados 15 nuevos estados independientes que buscan su encaje en la escena mundial, bien mediante una aproximación a Europa occidental, o bien renovando sus vínculos con Rusia a través de la Confederación de Estados Independientes (CEI).

En la Europa germánica y central la crisis del comunismo también altera fronteras y relaciones: se asiste a la reunificación de las dos Alemanias; Checoslovaquia se fragmenta es dos Estados, mientras que en los Balcanes la crisis origina la desmembración de la Republica Federal de Yugoslavia, que se desgaja en 5 Estados. Otros países de pasado comunista tratan de acelerar su transición política y económica en el sentido que mejor favorezca su futura integración aes la esfera de la Europa más desarrollada.

Mientras Europa recompone sus fronteras, avanza en la construcción de la UE y busca su lugar como actor geopolítico de primer orden, EEUU se configura como la única superpotencia mundial.

Las tensiones Norte- Sur pasan a primer plano. Desde occidente se contempla con preocupación la evolución política en Latinoamérica, mientras las economías nacionales siguen siendo dependientes y frágiles y periféricas. Por su parte África se presenta como un continente dominado por el hambre y las guerras, políticamente muy inestable y cada día mas rezagado económicamente. Asimismo, el pacifico asiático, con Japón y los 4 tigres (Singapur, Taiwán, Hong Kong y corea del sur), china y la india, representan una región emergente.

Por otra parte, las principales amenazas que se ciernen hoy sobre el mundo tienen que ver con problemas no militares: trafico de drogas, criminalidad transnacional y procesos de desestabilización regional provocados por conflictos locales, guerras civiles o étnicas.

La quiebra del orden mundial bipolar.

La desintegración de la URSS y la recomposición del espacio ex soviético.

La recomposición del espacio postsoviético se cifra en los siguientes elementos de carácter geopolítico:

• Creación de 15 republican independientes con reconocimiento internacional

• Participación de la mayoría de ellas en una confederación llamada Comunidad de Estados Independientes, que surge por iniciativa de Rusia que busca su unión con Ucrania para seguir así unida territorialmente a Europa.

• La Federación Rusa se configura en la verdadera heredera de la URSS, pues asume sus compromisos internacionales, el puesto en el consejo de seguridad de la ONU y la responsabilidad nuclear.

• La nueva Rusia mira también hacia oriente y busca el acercamiento a china e india, países con los que podría llegar a formar un triangulo defensivo como solución para impedir que la otan monopolice la seguridad mundial.

Panorama de conflictos y tensiones actuales.

EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com