ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Internacional Financiero


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Antecedentes Históricos

El Sistema Monetario Internacional ha tenido a lo largo de su historia diferentes tipos de funcionamiento, el más antiguo es el conocido como "patrónoro", este tenía la ventaja de proveer estabilidad a las monedas ya que el oro genera confianza lo cual a su vez determinaba que el sistema funcione en forma automática; las desventajas de manejar la economía internacional bajo este sistema es que solo beneficiaba a los países poseedores de oro y estimulaba por tanto el desequilibrio entre países que tienen oro y los que no lo poseen.

Otra de las formas de funcionamiento que se adoptó después del patrón oro es el manejo empleando una moneda fuerte de referencia, se consideró a la libra esterlina, la cual paso a ser la unidad de cuenta aunque el oro sigue siendo la unidad de referencia, bajo este esquema se solucionaron los problemas de liquidez pero con el inconveniente de que Inglaterra deja de poder suministrar parte de los bienes y servicios de los países que los compraban en el exterior, apareciendo otros países capaces de suministrar dichos productos de forma más ventajosa promoviendo el cambio en las políticas internacionales de comercio y el rechazo de la libra por no tener un respaldo real en oro. Atreves de la historia se han presentado diferentes sistemas para la determinación de los tipos de cambio.

1. La época del patrón oro (1870-1914)

2. El período d entreguerras (1918-1939)

3. El periodo tras la II Guerra Mundial durante el cual los TC se fijaron según el acuerdo de Bretton Woods (1945-1973).

4. A partir de 1973: Tipo de cambio flotante

1. Patrón oro (1870-1914)

Su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Según este sistema, los bancos centrales emiten moneda en función de sus reservas de oro a un tipo de cambio fijo.

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando hablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al imperio de este sistema que tuvo lugar en occidente durante el siglo XIX y que tuvo su apogeo entre 1872 y 1914.

Algunos historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton en 1717 incluyó, en un ensayo sobre el sistema monetario, una proporción de oro a plata que definía una relación entre las monedas de oro y el penique de plata que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña. Es más comúnmente aceptado que un verdadero patrón oro requiere que haya una fuente de billetes y moneda de curso legal, y que esa fuente esté respaldada por la convertibilidad al oro. Dado que ese no era el caso durante el siglo XVIII, el punto de vista generalmente aceptado es que Inglaterra no estaba bajo el patrón oro en ese momento.

La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio fijo que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo durante el siglo XIX, desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial.

2. Periodo de entreguerras (1918-1939)

Los países abandonaron el patrón oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero. A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios.

La utilización del gasto público para financiar la reconstrucción desató procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria. La vuelta al patrón oro tras la guerra agravó la situación de recesión de la economía mundial. Las características de este período son de inestabilidad financiera, desempleo y desintegración económica internacional.

3.- El Sistema de Bretton-Woods y el Fondo Monetario Internacional: 1944-1973

El sistema establecía TC fijos respecto al $ y el $ mantenía un precio respecto del ORO de 0, 35 $ la onza. El DÓLAR era la principal moneda de reserva, los países tenían sus reservas en DÓLARES Y ORO y tenían el derecho a vender su $ a cambio de oro. Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al $ y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del $ frente al oro.

Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares.

Los dos pilares en los que se apoya el sistema de B-W son flexibilidad y disciplina

a) Flexibilidad del sistema: dos mecanismos permiten el ajuste externo

1.- Concesión de préstamos del FMI a los países miembros con problemas en sus balanzas por c/c.

2.- Paridades ajustables. Los TC eran fijos pero podían cambiarse (devaluarse o revaluarse) ante situaciones consideradas de “desequilibrio fundamental”.

b) Disciplina: Obligación de los países miembros de mantener los TC fijos con respecto al $ y éste con respecto al oro (se partía de la percepción de que los TC flotantes eran causa de inestabilidad especulativa y que perjudicaban al comerciointernacional).

El derrumbe del sistema de B-W Problema de confianza: A medida que las necesidades de reservas internacionales de los países crecieron, sus necesidades de $ crecieron hasta sobrepasar el stock de oro de EEUU. EE UU no podía mantener su compromiso de cambiar $ por oro lo que provocó un problema de confianza en el sistema. Inflación en EEUU: Para mantener los TC frente al $, los bancos centrales tuvieron que comprar $ lo que aumentaba sus reservas y su oferta monetaria: la inflación de EEUU se importaba al resto de países.

Finalmente, en 1971 se devalúa el $ (38 $ la onza de oro) y se permite a las monedas una banda de fluctuación de sus TC de 2,25 frente al $ (TC estables pero ajustables). En 1973 se quiebra el sistema y comienza un sistema de TC flotantes o flexibles.

4. Entre 1973 - 2002 tipos de cambio flexibles

A partir de 1973 el FMI sin funciones claras: Flotación cambiaria (mercado fija TC) El dólar es el activo de reserva el FMI deja de ser el prestamista en última instancia para todos los países, sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com