ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

La Primera Restauración .

(1875-1902)

EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.

        La Restauración supone el restablecimiento de la monarquía de Alfonso XII y del liberalismo doctrinario.

        Hay una estabilidad política debido a que se acaban los pronunciamientos y a que hay una alternancia política posible a la creación por parte de Cánovas de un sistema inspirado en las ideas de orden, patriotismo, confesionalidad y liberalismo doctrinario.

        Los pilares de la Restauración son el Bipartidismo, la marginación de los partidos antidinásticos, el falseamiento electoral y la constitución de 1876.

        El sistema de Cánovas consideraba a la monarquía como la forma del estado, fuera de toda discusión y por encima de las leyes.

        Cánovas crea el partido politico conservador y estimula la creación de un partido liberal encabezado por Sagasta.

        El partido conservador se inicia durante el sexenio. Está formado por los antiguos moderados, los constitucionales disidentes, unionistas y católicos. Este partido representa los intereses de las clases altas.

        El partido liberal se forma durante la monarquía de Amadeo de Saboya. Engloba a unionistas de izquierdas, progresistas y demócrata. Recibe el apoyo de la burguesía industrial y las clases medias urbanas.

        Estos dos partidos se deben alternar el gobierno. Para evitar que la situación política se les vaya de las manos, aseguran el control de las elecciones mediante el falseamiento electoral. Hay dos mecanismos para conseguirlo:

  • Turno pacífico:        Llegado el momento, el gobierno dimite y el rey nombra jefe de gobierno al  líder de la oposición. Éste no puede gobernar en minoría parlamentaria así que disuelve las cortes y ‘’hace’’ las elecciones obteniendo la mayoría prevista.
  • Caciquismo:        Para asegurar la alternancia de los partidos entra en funcionamiento el caciquismo que garantiza que quien ‘’hace’’ las elecciones las va a ganar.

        Tanto en el sufragio censitario como el sufragio universal masculino, el cacique se encargaba de influir a los ciudadanos de una zona concreta, intermediar con el estado y por supuesto, recopilar los votos y amañar las elecciones para que salieran elegidos los diputados pactados.

LA CONSTITUCIÓN DE 1876.

        Para evitar que el partido que llegara al poder hiciera una nueva constitución se pretendía asegurar la durabilidad  de esta a base de un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas.

        Para legitimar este proyecto se celebraron elecciones cuyo resultado fue una abrumadora mayoría canovista ya que la mayoría de los republicanos estaban exiliados.

        

        La base de la constitución es la de 1845. Sus características más destacadas son:

  • Soberanía compartida entre el rey y las cortes.
  • Mantenimiento de una lista de derechos y libertades presentes en la de 1869.
  • Tolerancia de cultos pero establecimiento del catolicismo como religión oficial.
  • Concesión al rey de amplios poderes.
  • El Senado estará formado por Senadores nombrados por el rey y un congreso formado por un diputado por cada 50.000 habitantes.

        En conclusión, es la constitución mediante la cual se restaura, no solo la monarquía, sino también el liberalismo doctrinario.

        La muerte del monarca Alfonso XII en 1885 agita de nuevo a los republicanos y a los carlistas.

        Ante esta situación, Cánovas llegó a un acuerdo con Sagasta, el pacto de El Pardo, en el que se acuerda la alternancia de los partidos conservador y liberal en el gobierno.

        El partido liberal desarrolla algunas reformas políticas como la supresión de la esclavitud en Cuba y la implantación del sufragio universal masculino.

        El turno pacífico volvió a aplicarse en 1890, de 1893 a 1895 hubo otro gobierno liberal, tras el cual Cánovas recobró el poder hasta que fue asesinado en 1897.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com