ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO UTÓPICO PRIMITIVO EN EL PENSAMIENTO DE MARX.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

EL SOCIALISMO UTÓPICO PRIMITIVO EN EL PENSAMIENTO DE MARX

CAMILO JOSÉ RUEDA OYUELA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Facultad de Ciencias y Educación: Lic. en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Bogotá D.C., 2016

Introducción:

Con el presente escrito, se pretende escarbar en el pensamiento marxista, más que todo en una de sus terceras fuentes principales: el socialismo utópico primitivo francés, este junto a las influencias de la filosofía alemana impulsada por Hegel y la economía política clásica inglesa, son las dialécticas principales en los escritos de Marx para buscar la raíz de las revoluciones en las luchas de clases, ya que estas, junto con Engels enmarcan el pensamiento comunista y la utopía de la igualdad de clases sociales. Tomando como fuente mayor el escrito de Lenin, titulado: “Tres fuentes y partes integrantes del Marxismo”, donde de forma breve y concisa describe, según su subjetividad lo que fue un análisis profundo y resumido de lo que es esencial para entender a Marx.

Tras la vida investigativa de Marx, sus argumentos, sus estudios y sus experiencias en el contexto histórico, tras la caída del sistema feudal y la proclamación independiente y naciente  del capitalismo, que para la actualidad, ha sido un pilar para formar el sistema que rige la mayoría del mundo hoy en día.

Desarrollaremos el texto de Lenin, explicándonos por qué se consideraba que el socialismo utópico primitivo francés no cumplía con los requisitos necesarios para dar soluciones y derrocar al capitalismo que se forjaba en la caída del feudalismo. Si el obrero es el que hace producir la tierra, ¿por qué no gana lo que merece por su tarea y sí gana lo que una multinacional le obliga (por necesidad, para responder también a sus responsabilidades y cubrir su carencia de poder) a ganar.

        

EL SOCIALISMO UTÓPICO PRIMITIVO EN EL PENSAMIENTO DE MARX

Camilo José Rueda Oyuela[1].

Al hablar de la caída del feudalismo, no se puede ignorar que detrás de esto nace, prematuramente el sistema capitalista que nos rige en la actualidad. El sistema feudal que se regía principalmente en el trabajo agrario, vino a ser derrumbado por la revolución industrial, ya que los procesos se iban mecanizando y los granjeros pasaban a ser obreros, y de vivir en las afueras de alguna ciudad o región, pasaban a habitar sitios específicos de la ciudad donde se encontraba la fábrica a la cual iban a trabajar para mantener a sus familias y formar así el mercado en base a las relaciones generadas de vendedor-comprador, entonces debían pagar por los tubérculos y vegetales que ellos cosechaban en un antes.

Tras esto, aparece una corriente socialista pensada para el pueblo y por el pueblo, que abarcaba la igualdad de clases sociales y el reconocimiento adecuado por sus labores desempeñadas. “Una especie está en peligro de extinción: ¡la especie humana! El depredador se llama capitalismo. Viejo, cruel y senil, este asesino lleva cinco siglos infatigables de perversa faena.” (Kohan, 2007, p.p.1) El socialismo es una invitación a la revolución,  a alzarnos contra la burguesía y el poder que ésta ha adquirido en nuestra sociedad. Pero, qué fue lo que no le permitió a este socialismo primitivo, y además utópico a no lograr su cometido, a quedarse tan sólo con eso, con su utopía. De hecho, debemos decir, que destruir a una entidad tan grande e inminente como lo es el capitalismo, tendríamos que destruir la historia que hay detrás de ella, y las pocas familias “privilegiadas” detrás de las mismas, aquellos pilares que desde las épocas del señor feudal y su monopolio de esclavización reinaban por sobre todas las tierras y con ellas sus habitantes, los principales afectados por la desigualdad, la pobreza, la carencia de oportunidades y el hambre; es una tarea bastante ardua, y la cual no podría estar en manos de unos pocos nada más, sino de todo el proletario en general, desde el niño hasta el anciano que se alcanzó a jubilar (sin desestimar los problemas que aquel trabajo acarreó para su vida) a avanzada edad. “Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal se logró sin una desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formó sobre una base más o menos libre o democrática, sin una lucha a muerte entre las diversas clases de la sociedad capitalista.” (Lenin, 1913, p.p.3)

Lenin, justificando la utopía del mismo socialismo:

«Pero el socialismo utópico no podía indicar una solución real. No podía explicar la verdadera naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, no podía descubrir las leyes del desarrollo capitalista, ni señalar qué fuerza social está en condiciones de convertirse en creadora de una nueva sociedad.» (Lenin, 1913, p.p. 4)

Esto, a simple vista es una declaración bastante directa y fuerte de lo que fue el socialismo utópico primitivo que se presentó en Europa por aquel tiempo, pero Marx no se queda ese ideal tan lejano que se veía, sino que fue capaz de indagar y profundizar en todo lo concerniente a éste, preguntándose cuál era la razón de tal esclavitud y abuso, de la desigualdad de condiciones y la condición burgués de ser avaros, posesivos y explotadores. El pueblo sufría las consecuencias, sufría de la incluso la vulneración de sus derechos y sufría, ante todo de la esclavitud obrera. Pero, sabemos que en parte, esta esclavitud se ha dado porque hemos tenido una defensa nula ante ella, y en ese punto es cuando se imponen los derechos de alguien más por sobre los nuestros, todo por ser “menos favorecido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com