ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  4.403 Visitas

Página 1 de 2

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

Primero hay que entender que la nación es un conjunto de personas o comunidad humana unida por vínculos históricos, geográficos y culturales, que poseen una lengua, costumbres, historia, pasado y tradición comunes.

México es un país rico en todo esto pero para poder llegar a lo que ahora es la nación que conocemos, tuvo que pasar por un proceso muy largo, porque además es territorio que tiene una gran diversidad de clases sociales, etnias, cultura, economía y política.

Dentro de ésta construcción de nación entran los diferentes grupos sociales del México independiente. En la cual no solamente se hablaría de nación como un territorio o espacio territorial, sino también, es hablar de las necesidades que se van identificando con la nación.

Uno de los grandes problemas por lo que México atravesó fue el de la delimitación territorial y regional en una nación en construcción ya que la falta de identidad de los diferentes grupos sociales que en ese entonces existían (criollos, mestizos e indígenas), y la necesidad que surge por que estos grupos se identificaran, y formaran parte de y les naciera un sentido de pertenencia de ellos hacia la nación, hizo que surgiera así la idea de un nacionalismo que exaltara el pasado y la cultura indígena como elemento común para todos los mexicanos.

Pero olvidarnos de nuestro pasado, es como no tener un presente o un futuro como nación, ya que una de las cosas que distingue a México de los demás países es, eso su sus diferentes grupos indígenas que hacen que cada región de nuestro territorio, tenga una distinción propia y única.

Porque ahí quienes consideraban y no dudemos que aún haya algunos que consideren que la presencia del indígena era un lastre que cargaba el país, ya que su atraso impedía su incorporación a la nueva nación, debido a que presentaban una diversidad social, étnica, cultural y política, así como las múltiples condiciones geográficas del territorio en el que se desplazaban.

La evolución y la participación que han tenido las regiones juegan un papel muy importante históricamente hablando, ya que de ahí se desencadeno el movimiento de independencia en nuestro país. Y esto ayudo a que se consolidara un estado mexicano, gracias a la creación de una constitución que nos da derechos y obligaciones como ciudadanos de una nación.

Por tal motivo, tenemos que tener presente las raíces de nuestra identidad que nos identifican y unen como mexicanos, haciendo conciencia sobre nuestra historia, de nuestros símbolos étnicos, lingüísticos, nuestras costumbres y tradiciones, promoviendo actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia, colaboración, tolerancia y el respeto ante la diversidad étnica multilingüe y pluricultural de nuestro país, rompiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com