ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 5

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

El problema de las identidades en una nación en construcción durante la primera década del México independiente, es complejo y difícil de abordar. Se debe tomar en cuenta que estamos frente a una multiplicidad de identidades dado que la realidad socio-política fortalece y estimula los regionalismos y sus diferencias.

Los primeros puntos a tomar en cuenta son la presencia de múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyeron a diferenciar espacios. A éstos se sumaron los localismos y regionalismos que alimentaron y despertaron la guerra de independencia, a la vez que contribuyeron a acentuar las diferencias entre los estados que constituirían la naciente federación. Esta problemática está estrechamente ligada con la construcción de la nación y su origen histórico.

En la construcción de la nación, ésta tiene su propia historia, en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la nación.

La nación responde a un proceso de construcción, un asunto fundamental es el del espacio territorial que constituirá a la nación, el cual en primera instancia era una herencia del pasado colonial, un último problema al cual se hará referencia, es el de las identidades, esto es, ¿cuál es el grado de identificación de la población con la nación en gestación?, ya que esto supuso un proceso de maduración, pero se acompañó de otras identificaciones como eran las regionales y locales e incluso la conciencia individual, ésta última indispensable para la existencia formal y real de los ciudadanos.

La existencia de realidades sociales, culturales y económicas tan diversas heredadas del período colonial contribuyó a complicar las posibilidades de construir la nación.

Según la visión de diferentes autores como Mora, Lucas Alamán, fray Servando de Teresa de Mier y Carlos María Bustamante, entre otros, hacen alusión en sus escritos a diversos acontecimientos que, para ellos, pueden definir la identidad y el surgimiento de una nación.

El desarrollo de la historia de las ideas ha sido un campo privilegiado de la historiografía mexicana, en ellos privó el análisis de obras y trabajos de distinguidos autores y personajes novohispanos representativos de profundos cambios en las ideas y en los cuales se aprecian análisis sugerentes con respecto a la recuperación de un proceso histórico-ideológico en torno a la idea de nación.

Uno de los temas fundamentales que se analizaron fue el explorar acerca de la existencia de una identidad criolla y los primeros pasos para la formación de una conciencia nacional privilegiando el estudio de autores y políticos.

Las realidades regionales y locales condicionaron en forma importante el problema de la nación, pues el estudio de las regiones, desde una perspectiva económica, ha sacado a la luz la existencia de intereses arraigados y cuya presencia se hizo manifiesta de manera abierta desde el siglo XVIII y con particular énfasis en el desmantelamiento del aparato administrativo-político colonial.

En la construcción de la nación la presencia indígena alteró muchos de los proyectos que se plantearon los primeros liberales, ya que en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com