ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Identidad Nacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

ECUADOR ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

Hacia finales del siglo XIX, Ecuador era todavía un país que giraba en torno al mundo señorial que representaba la hacienda. Terratenientes y la iglesia consolidad en el poder por el gobierno de Gabriel García Moreno, eran el centro del poderío económico del país.

Las facciones conservadora y liberal tenían diferencias ideológicas; la primera defendía la vigencia del estado confesional, el predominio del presidente y libertades restringidas mientras la segunda pretendía instaurar el estado laico, un mayor peso del poder legislativo y el desarrollo de las libertades fundamentales. Alfaro no afectó la estructura económica del latifundio.

El orden liberal oligárquico hará realidad varias propuestas electorales pero estos representaban a los plantadores de la costa y excluirá a todo lo que no esté consentido por este núcleo Los gobiernos de Alfaro y Leónidas Plaza revelan una política liberal avanzada a pesar de la resistencia de los conservadores, con la implantación del estado laico se sella la ruptura con el Ecuador de García Moreno. El Parlamento se hace fuerte y promociona la agricultura, ganadería e industria, además se intenta unificar la costa con la sierra acabando con el poder de los caudillos regionales mediante la construcción del ferrocarril Quito-Guayaquil

NACIÓN E IDENTIDAD

El nacionalismo iberoamericano se presenta, asociado al proceso de formación del Estado liberal moderno, al proceso de transición a una sociedad industrial moderna, al proceso de expansión colonial y al imperialismo moderno. Se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestro siglo, conformándose gracias al amplio cúmulo de Precedentes intelectuales de Europa de los siglos XIX y XX y de su propia experiencia nacional.

El nacionalismo iberoamericano es la capacidad de adecuar la cultura superior propuesta por el contexto internacional a las necesidades específicas de cada país del área. A comienzos de 1970 los elementos constitutivos del nacionalismo, que a lo largo del período 1948-1970 habían permitido la evolución económica, social y política de Iberoamérica, conocen un progresivo declive.

POLÍTICAS ECONÓMICAS ESTATALES

Las funciones que cumple el Estado.

1) La de acumulación de capital: de desarrollo de las fuerzas productivas. (Mediante políticas económicas y sociales)

2) La legitimación social: regulación de las relaciones sociales para la producción, (mediante políticas asistenciales y de control social)

Política económica: Es la acción del Estado sobre el proceso económico tratando de encausar los intereses de las clases y sectores sociales en función de determinados objetivos económicos.

Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com