ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De La Identidad Nacional Ecuatoriana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  5.435 Visitas

Página 1 de 14

Es la más compleja de las manifestaciones. Además, es el resultado del proceso histórico en el cual una sociedad ha participado. La identidad nacional se manifiesta fundamentalmente a través del idioma, las tradiciones y costumbres, la historia común, los valores generales, las aspiraciones como pueblo, la composición étnica de los habitantes, la cultura específica que ellos han generado, etc.

En la teoría política el tema de la identidad nacional es uno de los más complejos y polémicos. Se considera que generalmente las sociedades adquieren rasgos de identidad nacional aún antes de constituir los llamados Estados nacionales. El concepto de nación, por tanto, es diferente al de Estado. La nación es la identidad forjada por una sociedad sobre la base de los rasgos comunes que la diferencian frente a otras sociedades. El Estado es la institucionalización del poder político. Se habla de estado-nacional cuando son precisamente los nacionales quienes han logrado institucionalizarse como poder político, en un momento específico de su historia.

Por todo este conjunto de características y circunstancias, no resulta fácil definir los rasgos de identidad nacional de una colectividad o sociedad. Además, tales rasgos no se dan de una vez y para siempre, en forma definitiva. También los rasgos de identidad nacional se modifican en la historia, así como nuevos rasgos de identidad se adquieren cuando las sociedades toman conciencia de ellos como propios.

La identidad nacional ecuatoriana es el resultado de un largo proceso histórico. Las sociedades aborígenes de la época preincaica, dejaron un legado histórico-cultural que forma parte de la identidad ecuatoriana. También el Incario incorporó nuevos rasgos de identidad. La conquista y la colonización española aportaron con otros tantos nuevos elementos a la identidad de la Real Audiencia de Quito. Sobre la base de esas herencias, pero también con los nuevos aportes de la vida republicana, durante el siglo XIX y el XX se han logrado consolidar y hacer conciencia los múltiples rasgos de la identidad nacional ecuatoriana. Pero, al mismo tiempo, desde el Estado se han procurado generar elementos y rasgos de identidad nacional.

Con la Independencia y la fundación de la república, el Estado del Ecuador se identifica como un estado-nacional soberano. La identidad ecuatoriana, por tanto, tiene que ver con sus elementos:

1. Población: la población nacional, de acuerdo con la definición Constitucional, es pluriétnica y multicultural. Su identidad es fruto de la particular evolución histórica del país.

2. Territorio: el ecuatoriano se identifica con el territorio correspondiente a su Estado-nacional. Forja una conciencia de pertenencia a él.

3. Poder político: los ecuatorianos se reconocen en el Estado soberano que ha sido edificado por su propia historia. Las instituciones políticas y las luchas por el poder forman parte de la identidad nacional en ese mismo estado.

La identidad se interpreta también ligada a su búsqueda, lo que se refleja en la constante convivencia de elementos culturales propios y ajenos a nivel de costumbres alimenticias y de "lenguajes prestados", por ejemplo. Es muy importante entender que somos "distintos", por lo que esa búsqueda de identidad se debe basar en la heterogeneidad cultural.

2. Historia del partido socialista en el ecuador

El Partido Socialista Ecuatoriano nace como alternativa a los otros dos grupos políticos formales recién fundados en Ecuador, el Partido Liberal (1923) y El Partido Conservador (1925). En una Asamblea celebrada en Quito en el mes de mayo de 1926 se constituye de manera formal el Partido Socialista ideológicamente identificado con el marxismo, en sus inicios proponían la socialización de los medios de producción y distribución, así como establecer un Estado socialista que tuviera el control sobre los servicios públicos entre otros.

Desde la fundación del Partido Socialista hasta principios de la década de los treinta se discutía internamente la posición marxista de la organización, pero es en 1931 cuando finalmente se pone fin a la pugna por la dirección del partido, el sector dirigente del partido decide cambiarle el nombre a la organización por [Partido Comunista del Ecuador]; el otro sector inconforme con esta medida inconsulta, tuvo que esperar unos años hasta adoptar de nuevo el nombre de Partido Socialista en 1933, este partido refundado estaba compuesto desde reformistas hasta radicales de izquierda.

En 1948 apoyan al candidato del Partido Liberal Alberto Enríquez, pero éste solo logra un 20% de los votos, en las elecciones siguientes el Partido Socialista siguió formando parte de la alianza con el Partido Liberal, con resistencia de algunos sectores socialista. En los años 60 y 70 el Partido Socialista sufrió varias fracturas, casi hasta llevar a la destrucción del partido; en 1983 una alianza del Partido Socialista Ecuatoriano, al Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano y al Partido Ecuatoriano del Pueblo se intenta revitalizar el partido, pero en los años 90 es que cobra mayor fuerza el Partido Socialista.

PS-FA

En 1995 el Partido Socialista de Ecuador y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) se fusionan en el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA).

En 1996 el movimiento Pachacútec lanza a Freddy Ehlers a la presidencia de la república, el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) e Izquierda Democrática deciden sumarse pero Elhers solo logra poco más del 19% de los votos. En 1998 el PS-FA vuelve a apoyar a Ehlers a la presidencia con un resultado menor al de 1996.

En los comicios presidenciales del 2002 apoya a León Roldós Aguilera, candidato que no alcanza los votos suficientes para entrar en la segunda vuelta electoral. En 2006 alcanzan el poder político en las elecciones de 2006 en segunda vuelta con el triunfo de Rafael Correa por Alianza PAIS.

3. origen y proyección histórica del movimiento obrero ecuatoriano

El prestigio de Estrada Palma dentro de los círculos revolucionarios lo convirtió en uno de los candidatos favoritos entre amplios sectores de la población cubana. La desunión existente se acentúa al producirse el fracaso de la candidatura propuesta por Máximo Gómez, en la que Estrada Palma sería Presidente y Bartolomé Masó, quien había sido el último Presidente de la República en Armas, sería Vicepresidente.

A este primer gobierno correspondería la tarea de formalizar los vínculos de dependencia con Estados Unidos. A tal efecto, se firmaron bajo esta administración el Tratado de Reciprocidad Comercial de 1902, mediante el cual productos cubanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com