ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL humanismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

El humanismo es un movimiento cultural e intelectual que tuvo lugar durante el Renacimiento en Europa, particularmente en Italia, entre los siglos XIV y XVI. Se caracterizó por un renovado interés en el ser humano, su dignidad, sus capacidades y su papel en el mundo.

El Renacimiento fue un período de revitalización del arte, la literatura, la ciencia y el pensamiento en Europa, que se extendió desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. Fue un momento de transición entre la Edad Media y la era moderna, marcado por un enfoque en la razón, la exploración de nuevas ideas y el redescubrimiento de la cultura clásica grecolatina.

Durante el Quattrocento, que abarca el siglo XV, florecieron importantes artistas como Donatello, Brunelleschi y Botticelli, quienes influyeron en la escultura, la arquitectura y la pintura de la época. El Quattrocento fue una época de gran innovación artística y se caracterizó por una atención minuciosa a la perspectiva, la proporción y la representación realista.

El Cinquecento, que abarca el siglo XVI, fue una época de esplendor artístico y cultural en Italia. Durante este período, artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael realizaron algunas de sus obras más famosas. El Renacimiento alcanzó su apogeo durante el Cinquecento, y la influencia italiana se extendió por toda Europa.

Dentro del contexto del humanismo y el Renacimiento, surgieron grandes precursores y humanistas destacados. Algunos de ellos incluyen a Francesco Petrarca, considerado el padre del humanismo, quien promovió la valoración de la cultura clásica y la búsqueda del conocimiento; Erasmo de Róterdam, conocido por su obra "Elogio de la locura" y su defensa de la educación humanista; y Thomas More, autor de "Utopía", una obra que cuestionaba la sociedad de su tiempo.

En resumen, el humanismo durante el Renacimiento fue un movimiento que enfatizó la importancia del ser humano, su capacidad para el conocimiento y su conexión con la cultura clásica. El Quattrocento y el Cinquecento fueron períodos de florecimiento artístico y cultural, con la presencia de grandes artistas. Los grandes precursores y humanistas contribuyeron significativamente al desarrollo de ideas y perspectivas humanistas durante este período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (12.2 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com