ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

HUMANISMO

El término humanismo es utilizado para indicar dos cosas diferentes:

A. El movimiento literario y filosófico que tuvo origen en Italia, en la segunda mitad del siglo XIV difundiéndose a más países de Europa constituyendo al origen de la cultura moderna.

Dentro de este significado histórico, el humanismo juega un papel importante dentro del renacimiento, ya que gracias a él, el renacimiento es el reconocimiento del valor del hombre en su plenitud y el intento de entenderlo en la naturaleza y en su historia, los cuales conforman su mundo. Hubo muchos humanistas italianos, franceses, españoles y alemanes. Los asuntos fundamentales del humanismo son:

a) El reconocimiento de la totalidad del hombre como ser formado de alma y del cuerpo. destinado a vivir en el mundo y dominarlo, afirma la importancia del estudio de las leyes, la medicina y la ética en contra de la metafísica, se detiene mucho en la exaltación de la dignidad y de la libertad del hombre en el reconocimiento de su puesto central dentro de la naturaleza y su destino de dominador de la naturaleza misma.

b) El reconocimiento de los nexos del hombre con su pasado, esto para conectarlo con tal pasado y, por otro lado para distinguirlo y oponérsele.

Lo que constituye el signo característico del humanismo es la exigencia de descubrir el rostro auténtico de la antigüedad liberándola de los añadidos que la tradición medieval había acumulado en ella.

c) El reconocimiento del valor humano de las letras clásicas. Éste es el aspecto que da su nombre al humanismo, la palabra humanista significaba la educación del hombre como tal, lo que los griegos denominaron paideia.

Y se reconocían en las “buenas artes” las disciplinas que formaban al hombre por serle propias al hombre mismo diferenciándolo de los otros animales.

d) El reconocimiento del hecho de que el hombre es un ser natural para el cual el conocimiento de la naturaleza no es una distracción imperdonable o un pecado sino un elemento indispensable de vida y de éxito.

El florecimiento del aristotelismo, de la magia y de las especulaciones naturalistas es el preludio de la ciencia moderna.

B. Un movimiento filosófico que considere como principal característica la naturaleza humana a los límites y los intereses del mismo hombre.

a) Este segundo significado no siempre tiene estrechas relaciones con el primero, para este significado el humanismo es toda filosofía que hace del hombre la “medida de las cosas” según Protagoras, y con referencia a esto Schiller denominó a su humanismo pragmatismo, en cambio Heidegger lo ha visto como la dirección de la filosofía que hace del hombre la medida del ser y subordinadas el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com